Índice de Artículos
IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
EXENCIONES Y EXCLUSIONES
RÉGIMEN CATASTRAL
CLASIFICACIÓN DE LOS PREDIOS POR RAZÓN DE SU UBICACIÓN
DESTINACIÓN ECONÓMICA DE LOS PREDIOS
TARIFAS
LIQUIDACIÓN Y PAGO
Todas las páginas

 

ART͍CULO 79. LIQUIDACIÓN Y PAGO.-  La liquidación del impuesto predial la realizará la Secretaria de Hacienda municipal y será enviada por correo a la dirección del predio o a la dirección informada por el contribuyente. La liquidación oficial contendrá:

 

1.     Estar denominada expresamente como "Liquidación Vigencia fiscal

2.     Identificación del contribuyente y del predio

3.     Vigencia

4.     El avalúo del predio

5.     El destino del predio

6.     Estrato del predio

7.     Tarifa

8.     Liquidación del impuesto correspondiente

9.     Sobretasas

10.   Descuentos por pronto pago

11.   Fecha de expedición y lÍ­mite de pago

12.   Lugares o entidades autorizadas para el pago

13.   Funcionario competente que la expide

14.   Mención de los recursos que proceden: Recurso de reconsideración

15.   Municipio que expide la liquidación oficial: Duitama.

 

Notificación: La liquidación oficial se deberá notificar en los términos que establecen los artÍ­culos 565 y ss del Estatuto Tributario Nacional en concordancia con las normas de este Estatuto.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- El hecho de no recibir la liquidación oficial   del impuesto predial unificado no exime al contribuyente del pago respectivo y oportuno del mismo, asÍ­ como de los intereses moratorios que se causen en caso de pago extemporáneo.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Constituirá operación administrativa de liquidación del Impuesto Predial Unificado, la aplicación sistematizada de la tarifa correspondiente sobre el avalúo catastral determinado por la entidad catastral correspondiente. La operación de liquidación del impuesto tanto sistematizada como por resolución motivada, constituye un acto administrativo de ejecución.

 

 

Para el procedimiento administrativo de cobro, que trata el CapÍ­tulo XI del Libro III presente estatuto, sobre el Impuesto Predial Unificado prestará mérito ejecutivo la certificación de la TesorerÍ­a Municipal o la oficina que haga sus veces, sobre el monto de la liquidación correspondiente.

 

ART͍CULO 80.- PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO CON EL PREDIO.-   El impuesto predial unificado, por ser un gravamen recae sobre los bienes raÍ­ces, podrá hacerse efectivo con el respectivo predio independientemente de quien sea su propietario, poseedor o usufructuario.

 

ART͍CULO 81.- DEL CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO.- Para protocolizar actos de venta, traspaso y transferencia, constitución o limitación del dominio de inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio, el Notario, o quien haga sus veces, exigirá e insertará en el instrumento público el Certificado de Paz y Salvo de pago del Impuesto Predial Unificado expedido por la Secretaria de Hacienda Municipal.

 

Las condiciones y casos en que se requiere el certificado de paz y salvo para los negocios jurÍ­dicos, la segregación de inmuebles de uno de mayor extensión y para las enajenaciones de inmuebles por valores inferiores a los avalúos catastrales, se regirán por lo dispuesto en el ArtÍ­culo 27 de la Ley 14 de 1983.

 

Para las solicitudes de licencias, permisos, certificados y demás documentos en relación con inmuebles, que sean expedidos por las dependencias de la Administración   Municipal, el funcionario responsable exigirá la presentación de fotocopia del recibo de pago del semestre gravable en que se haga la solicitud, y del correspondiente   certificado de paz y salvo expedido por la TesorerÍ­a Municipal.

 

ART͍CULO 82.-   REQUISITO GENERAL PARA LA EXPEDICIÓN DEL PAZ Y SALVO.- Para la expedición del certificado de Paz y salvo a que se refiere el ArtÍ­culo anterior se requerirá que el contribuyente haya pagado la totalidad del impuesto predial unificado, sus complementarios y las sanciones, en relación al predio materia de la solicitud, correspondientes a todos los años gravables que se adeuden.

 

ART͍CULO 83.- VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO.- El Certificado de Paz y salvo expedido por la TesorerÍ­a Municipal será válido hasta el último dÍ­a del respectivo semestre gravable o año fiscal, según el caso, respecto del cual el contribuyente haya pagado el total de los tributos y sanciones, en relación al predio de la solicitud.

 

ART͍CULO 84.- REVISIÓN DEL AVALÚO.- El propietario, usufructuario o poseedor del inmueble podrá obtener la revisión del avalúo en el Instituto Geográfico AgustÍ­n Codazzi, cuando demuestre que el valor no se ajusta a las caracterÍ­sticas y condiciones del predio. Dicha revisión se hará dentro del proceso de conservación de la formación catastral y previa expedición del respectivo   acto administrativo, contra el cual procederán por la vÍ­a gubernativa, los recursos de reposición y apelación.

 

ART͍CULO 85.- VALOR DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL.- El valor de cada Liquidación Oficial   del impuesto predial unificado a cargo del contribuyente, será el equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor de un (1) salario mÍ­nimo legal diario vigente en la fecha de la emisión de la liquidación.

 

ART͍CULO 86.- IMPUESTO PREDIAL DE LAS EMPRESAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA.- La entidad propietaria de las obras reconocerá anualmente al Municipio de Duitama:

 

a)   Una suma de dinero que compense el impuesto predial que se deje de percibir por los inmuebles adquiridos.

b)   El impuesto predial que corresponda a los edificios y a las viviendas permanentes de su propiedad, sin incluir las presas, estaciones generadoras u otras obras públicas ni sus equipos.

 

PARAGRAFO. La compensación de que trata el literal a) del presente ArtÍ­culo se calculará aplicando a toda el área adquirida por la entidad propietaria avaluada por el valor catastral promedio por hectárea rural en el resto del municipio una tasa igual al 150% de la que corresponde al impuesto predial vigente para todos los predios en el municipio.

 

ART͍CULO 87.- SOBRETASA AMBIENTAL CON DESTINO A LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL.- Establézcase en desarrollo de lo dispuesto por el inciso 2 ° del ArtÍ­culo 317 de la Constitución Nacional, y con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, una sobretasa del 1.5 por mil sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el Impuesto Predial.

 

ART͍CULO 88. BENEFICIOS TRIBUTARIOS.- Los beneficios tributarios establecidos en anteriores acuerdos continuarán vigentes para quienes hayan adquirido tales derechos, en los términos consagrados en cada caso.

 

 



Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2009 19:48 )