IMPUESTO UNIFICADO DE VEH͍CULOS

 

ART͍CULO 89.-   BENEFICIARIO DEL IMPUESTO.- La renta de los vehÍ­culos automotores corresponderá al municipio según el domicilio principal de vehÍ­culos   en las condiciones y términos establecidos en la Ley 488 de 1998, y las que la modifiquen

 

ART͍CULO 90.-     HECHO GENERADOR.- Constituye hecho generador del impuesto la propiedad o posesión de los vehÍ­culos gravados con domicilio en el Municipio de Duitama. Dichos vehÍ­culos   serán gravados según   lo establecido en el artÍ­culo 141 de la Ley 488 de 1998, y las que la modifiquen.

 

ART͍CULO 91.-     SUJETO PASIVO.- Es el propietario o poseedor de los vehÍ­culos gravados.

 

ART͍CULO   92.-     BASE GRAVABLE.- Está constituida por el valor comercial de los vehÍ­culos gravados, establecido anualmente mediante resolución, expedida en el año   inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte.

 

ART͍CULO 93. TARIFAS.- Las tarifas aplicables a los vehÍ­culos gravados serán según su valor comercial y los valores serán reajustados anualmente por el   Gobierno Nacional.

 

El Municipio será beneficiario del 20% del valor total   cancelado por impuesto, sanciones e intereses que recaude el Departamento.  

 

ARTICULO 94. DECLARACIÓN Y PAGO.- El impuesto de vehÍ­culos automotores se declarará y pagará anualmente, ante los departamentos, según el lugar donde se encuentre matriculado el respectivo vehÍ­culo.

 

El impuesto será administrado por los departamentos. Se pagará dentro de los plazos y en las instituciones financieras que para el efecto éstas señalen.

 

La institución financiera consignará en las respectivas cuentas el monto correspondiente al municipio   (20%) y al departamento (80%).

 

ART͍CULO   95.-   ADMINISTRACIÓN Y CONTROL El recaudo, fiscalización liquidación, discusión, cobro, y devolución de impuestos sobre   vehÍ­culos automotores es competencia   del Departamento.

 

El municipio podrá efectuar un censo de vehÍ­culos gravados, cuyos propietarios o poseedores residan en la jurisdicción del  mismo.

 

El municipio deberá efectuar campañas que motiven   a los responsables de los vehÍ­culos gravados o matriculados en otro municipio del paÍ­s para que al momento de declarar y pagar la obligación informen en la declaración   la dirección y trasladen la cuenta para el Municipio de Duitama.

 

El municipio informará a la Secretaria de Hacienda Departamental   para identificar las entidades financieras autorizadas con convenio para la recepción de las declaraciones y pagos del impuesto. Además informará a cada entidad financiera recaudadora (o directamente a la Secretaria Departamental)   el número de cuenta y entidad financiera   ante la cual deben consignarle a favor del municipio el 20% que le corresponde.

 

De igual forma el municipio deberá hacerle saber   a cada entidad financiera recaudadora la dirección a la cual ésta deberá   remitirle   al municipio copia de la declaración del impuesto.

 

El municipio controlará el envió periódico, por parte de las entidades recaudadoras de las copias de las declaraciones en las que el contribuyente declarante informó la del Municipio de Duitama y verificar en cada una de ellas la liquidación correcta del porcentaje que le corresponde del Impuesto, asÍ­ como la sumatoria de los valores liquidados en todas las declaraciones frente a las consignaciones efectuadas por cada entidad recaudadora   en la cuenta informada.

 

Si el Municipio encuentra inexactitudes en las declaraciones, susceptibles de corrección aritmética   u otras que perjudiquen al Municipio de Duitama respecto de su participación en el recaudo, informará de ello al Departamento,   ante quien presento la declaración   pues es solo él quien puede requerir al contribuyente para que corrija o en dado caso   iniciar un proceso de determinación oficial del tributo.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2009 20:46 )