2.   IMPUESTO DE ESPECT́CULOS PÚBLICOS

 

ART͍CULO   222.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- El Impuesto de Espectáculos Públicos se encuentra autorizado por el artÍ­culo 7° de la Ley 12 de 1932, el artÍ­culo 223 del Decreto 1333 de 1986, y la Ley 181 de 1995.

 

ART͍CULO   223.- DEFINICIÓN.- Se entiende por Impuesto de Espectáculos Públicos el que se aplica a los espectáculos públicos de todo orden realizados en el Municipio de Duitama, entendidos como tales las funciones,   exhibiciones o presentaciones artÍ­sticas, culturales, deportivas, recreativas y similares,   celebradas públicamente en salones, teatros, circos, plazas, estadios u en otros edificios o lugares en los cuales se congrega el público para presenciarlo u oÍ­rlo.

 

PAŔGRAFO.- El impuesto de espectáculos públicos se entenderá sin perjuicio de la vigencia del impuesto de industria y comercio, consagrado y reglado en las disposiciones vigentes.

 

ART͍CULO 224.-   HECHO GENERADOR. - El hecho generador del Impuesto de   Espectáculos está constituido por la realización, de toda clase de espectáculos públicos, tales como exhibiciones musicales, teatrales, circos, corridas de toros, carreras de caballos, exhibiciones deportivas, parques de diversiones, exhibiciones cinematográficas, riñas de gallos, encuentros pugilÍ­sticos,   bailes públicos, cualquier otro acto recreativo y demás espectáculos de esta Í­ndole, dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

ART͍CULO 225.- CLASES DE ESPECT́CULOS. - Constituirán espectáculos públicos para efectos del impuesto   entre otros, las siguientes o análogas actividades:

 

Las exhibiciones cinematográficas.

Las actuaciones de compañÍ­as teatrales.

Los conciertos y recitales de música.

Las presentaciones de ballet y baile.

Las presentaciones de óperas, operetas y zarzuelas.

Las riñas de gallos.

Las corridas de toros.

Las ferias exposiciones.

Las ciudades de hierro y atracciones mecánicas.

Los circos.

Las carreras y concursos de carros.

Las exhibiciones deportivas.

Los espectáculos en estadios y coliseos.

Las corralejas.

Las presentaciones en los recintos donde se utilice el sistema de pago por derecho a mesa (Cover Charge).

Los desfiles de modas.

Las demás presentaciones de eventos deportivos y de recreación donde se cobre la entrada.

 

ART͍CULO 226.- VENCIMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN Y EL PAGO. Los contribuyentes del Impuesto de Espectáculos, deberán presentar su declaración privada y pagar el impuesto el último dÍ­a hábil del mes siguiente a aquel en que se causo el impuesto, cuando esta actividad se realice en forma permanente   dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

ART͍CULO 227.- BASE GRAVABLE. - La base gravable será el valor de los ingresos brutos, obtenidos sobre el monto total de   boletas de entrada a   los espectáculos públicos.

 

PAŔGRAFO.- En los espectáculos Públicos donde el sistema de entrada es el Cover Charge,   la base gravable   será el valor de los ingresos brutos, obtenidos sobre el monto total de   derecho a mesa en   los espectáculos públicos.

 

ART͍CULO 228.- CAUSACIÓN. - La causación del Impuesto de   Espectáculos se da en el momento en que se efectúe el respectivo espectáculo.

 

PAŔGRAFO.- Este impuesto se causa sin perjuicio del impuesto de industria y comercio a que hubiere lugar.

 

ART͍CULO 229.- SUJETO ACTIVO.- El Municipio de Duitama es el sujeto activo del impuesto de Espectáculos Públicos que se cause en su jurisdicción.

 

ART͍CULO 230.- SUJETOS PASIVOS. - Es la persona natural que asiste a un espectáculo público, pero el responsable es la persona natural, jurÍ­dica o sociedades de hecho que realicen   alguna de las actividades   enunciadas como espectáculos públicos, de   manera permanente u ocasional,   en la jurisdicción del Municipio de Duitama,   el cuál   debe responder por el   recaudo y pago del Impuesto oportunamente a la TesorerÍ­a de Rentas Municipales.

 

ART͍CULO 231.- PER͍ODO DE DECLARACIÓN Y PAGO. - La declaración y pago del Impuesto de Espectáculos es mensual, siempre y cuando la actividad se realice de manera permanente.

 

Cuando el espectáculo se realice en forma ocasional, se deberá declarar y pagar el impuesto el dÍ­a hábil inmediatamente siguiente al de la realización del espectáculo.

 

ART͍CULO 232.- TARIFA. - La tarifa es del 10% sobre la base gravable   correspondiente.

 

ART͍CULO 233.- NO SUJECIONES AL IMPUESTO DE ESPECT́CULOS PÚBLICOS. La presentación de los siguientes espectáculos, no está sujeta a la declaración y pago del impuesto de   Espectáculos Públicos:

 

a)   Los conciertos   que presenten orquestas   sinfónicas o filarmónicas

 

b) Los ingresos derivados de la venta de boleterÍ­a cuyo valor individual no supere la suma de dos (2) salarios mÍ­nimos diarios, siempre y cuando el espectáculo esté patrocinado y apoyado económicamente por la oficina de Cultura y Turismo.

 

c) Los espectáculos públicos que en su totalidad sean organizados y patrocinados por el Instituto de Cultura y Turismo, o quien haga sus veces

 

d) Los espectáculos públicos sin ánimo de lucro cuyo producto se destine a obras de beneficencia.

 

e) Actividades ejercidas por las Juntas de acción Comunal, que cumplan su objeto misional.

 

f) Todos los espectáculos de carácter cultural y de beneficio social que se realicen en beneficio de la Cruz Roja Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos   y Cámara de Comercio.

 

g) Las exhibiciones deportivas, campeonatos o torneos incluidos dentro del calendario deportivo oficial que organicen las ligas deportivas o clubes no profesionales pertenecientes al Municipio con el fin de obtener recursos para su financiación, siempre y cuando cuenten con el aval de la oficina de Recreación y el Deporte.  

 

h) Los eventos deportivos, considerados como tales o como espectáculos públicos, que se efectúen en los estadios dentro del territorio del Duitama     sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 1007 de 1950.  

 

La calificación de los espectáculos públicos como eminentemente deportivos estará a cargo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte.

 

i)   La exhibición de producciones cinematográficas colombianas de largometraje. La exclusión se liquidará sobre la totalidad del precio de la boleta de admisión a la sala, previa calificación del Ministerio de Comunicaciones como pelÍ­cula colombiana, respecto a la producción cinematográfica que exhiben.

 

Para tales fines es necesario que el espectáculo se realice por particulares y que tenga por objetivo modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, asÍ­ como la protección fÍ­sica, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja fÍ­sica, mental o económica.

 

De igual manera, será necesario que los beneficiarios estén ubicados en la jurisdicción de Duitama, salvo que se trate de situaciones relacionadas con la declaratoria de emergencia económica, social o ecológica en cualquier parte del paÍ­s.

 

PAŔGRAFO.- Si se cumplen con los requisitos previstos en el presente numeral, el Municipio podrá facilitar las instalaciones de su propiedad, sin costo alguno para el organizador del evento.

 

ART͍CULO 234.-OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS RESPONSABLES. - Las autoridades Municipales encargadas de autorizar las actividades sujetas a este impuesto, podrán exigir el registro de estos contribuyentes y la presentación de pólizas   para garantizar el pago de los impuestos.

 

Las compañÍ­as de seguros sólo cancelarán dichas pólizas, cuando el asegurado acredite copia de la declaración presentada; si no lo hiciere dentro de los dos meses siguientes, la compañÍ­a pagará el impuesto asegurado al Municipio de Duitama   y repetirá contra el contribuyente.

 

La garantÍ­a señalada en este ArtÍ­culo será equivalente al 10% del total del aforo del recinto donde se presente el espectáculo, certificado por su propietario o administrador.

 

Los sujetos pasivos del impuesto, deberán conservar el saldo de las boletas selladas y no vendidas para efectos de ponerlas a disposición   de los funcionarios de la SecretarÍ­a de Hacienda Municipal, cuando exijan su exhibición.

 

ART͍CULO 235.- OBLIGACIÓN ESPECIAL.- Los responsables de los parques de diversiones deben garantizar al Municipio que sus equipos se encuentran en condiciones aceptables y por consiguiente aptos para su utilización.   Además una póliza de seguros contra accidentes en   el uso de dicho equipamiento de diversiones.

 

ART͍CULO 236.- CAUCIÓN.- La Persona natural o jurÍ­dica organizadora del espectáculo, está obligada a otorgar previamente una caución consistente en el veinte (20%) del valor bruto del aforo total de la taquilla del lugar donde se realiza el evento, lo anterior para garantizar el pago de las obligaciones tributarias que se generen por ocasión del mismo. La vigencia de la caución, cuando se constituya mediante póliza de cumplimiento, será desde el dÍ­a anterior a la presentación del espectáculo y por quince (15) dÍ­as calendarios, contados a partir de la fecha de la presentación. Sin el otorgamiento de la caución, la SecretarÍ­a de Gobierno Municipal se abstendrá de autorizar el permiso correspondiente.

 

ART͍CULO 237.- REQUISITOS.-   Toda persona natural, jurÍ­dica o sociedad de hecho que promueva la presentación de un espectáculo público en el municipio de DUITAMA, deberá elevar ante la AlcaldÍ­a por conducto de la SecretarÍ­a de Gobierno Municipal, solicitud de permiso, en la cual se indicará nombre e identificación del peticionario, lugar donde se realizará la presentación, clase de espectáculos, forma como se presentará   y desarrollará, si habrá otra actividad   distinta describirla, el número de boleterÍ­a deberá ser igual al aforo del establecimiento donde se presentará el espectáculo, valor de cada boleta de entrada, canje publicitario, cover o cualquier otro sistema de cobro para el ingreso y fecha de presentación, igualmente deberá anexarse los siguientes documentos:

 

1. Prueba de propiedad del inmueble o del contrato de arrendamiento del lugar donde se presentará el espectáculo.

2. Certificado de servicio de vigilancia de la PolicÍ­a Nacional.

3. Contrato con los artistas.

4. Paz y salvo de SAYCO.

5. Constancia de la constitución de   la póliza de garantÍ­a aceptada por la TesorerÍ­a Municipal, cuando fuere exigida la misma.

6. Si la solicitud se hace a través de persona jurÍ­dica deberá acreditar su existencia y representación legal con el certificado de la respectiva Cámara de Comercio.

 

ART͍CULO 238.- OBLIGACIÓN DE INFORMAR NOVEDADES. - Los sujetos pasivos   de los impuestos   de   Espectáculos, deberán comunicar dentro de los términos y en los formatos indicados por la TesorerÍ­a Municipal o la oficina que haga sus veces, cualquier novedad que pueda afectar sus registros.

 

ART͍CULO 239.-   OPORTUNIDAD Y SELLAMIENTO DE BOLETERIA. -   El interesado deberá tramitar ante la secretarÍ­a de Gobierno Municipal el permiso para realizar el espectáculo como mÍ­nimo de 8 dÍ­as hábiles de anticipo a la realización del evento. El interesado deberá presentar el total de la boleterÍ­a emitida incluido los pases de cortesÍ­a cinco 5 dÍ­as antes de realización del espectáculo a la TesorerÍ­a Municipal o la oficina que haga sus veces para su respectivo sellamiento y liquidación sobre aforo, una vez expedida la Resolución de permiso el representante legal   del espectáculo   deberá notificarse de dicho Acto Administrativo.

 

ART͍CULO 240.- OBLIGACIÓN DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO   MUNICIPAL. - Para efectos de control, la SecretarÍ­a   de Gobierno   Municipal,   deberá remitir dentro de los primeros cinco (5) dÍ­as hábiles de cada mes, a la TesorerÍ­a Municipal o la oficina que haga sus veces, copia de las resoluciones mediante las cuales se otorgaron y/o negaron permisos para la realización de espectáculos públicos, expedidas en el mes inmediatamente anterior.

 

ART͍CULO 241.- CONTROLES. - Para efectos de la fiscalización y determinación del impuesto de Espectáculos, la TesorerÍ­a Municipal podrá aplicar controles de caja, establecer presunciones mensuales de ingresos y realizar la determinación estimativa de que trata el Estatuto Tributario Nacional.

 

ART͍CULO 242.- VIGILANCIA.- La Secretaria de Hacienda Municipal desplazará al sitio de realización del espectáculo a un funcionario de la Secretaria de Hacienda Municipal quien estará encargado de vigilar lo concerniente a las boletas y demás requisitos del espectáculo a exhibirse.

 

Si se comprueba que el responsable de un espectáculo público vendió boletas sin el respectivo sello, el funcionario rendirá el informe respectivo. De igual manera procederá si se comprueba que se vendieron boletas en número superior al relacionado en la solicitud del permiso.