ACUERDO No. 018

(AGOSTO 2 DE 2006)

CAP͍TULO VII

PER͍ODOS Y CLASES DE SESIONES

 

ART͍CULO 47. Sesiones. El Concejo Municipal de Duitama, sesionará Ordinariamente o Extraordinariamente en el Salón de Sesiones del Concejo, por derecho propio y máximo una vez al dÍ­a.

 

El Concejo se reunirá cuatro (4) meses al año en sesiones ordinarias, en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre.

 

Si por cualquier causa no pudiere reunirse ordinariamente en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como le fuere posible, dentro del perÍ­odo correspondiente.

 

Toda reunión del Concejo que con el propósito de ejercer funciones propias de la Corporación, se efectúe fuera de las condiciones legales o reglamentarias, carecerá de validez y los actos que realice no tendrán efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones serán sancionados conforme a las leyes.

 

Cada perÍ­odo de sesiones Ordinarias o Extraordinarias, se instalará y clausurará públicamente por el Presidente de la Corporación.

 

Parágrafo: El Alcalde podrá ser invitado a la instalación o clausura de sesiones ordinarias o extraordinarias de la Corporación por solicitud de la Mesa Directiva y a través de una Comisión accidental designada para tal fin.

 

ART͍CULO 48. Modalidades: El Concejo podrá sesionar bajo las siguientes modalidades:

 

1. PLENARIA.

 

Es la reunión de la mayorÍ­a de los Concejales para tratar asuntos que por Constitución y la ley son de su competencia. Las sesiones plenarias pueden ser Ordinarias y Extraordinarias. Son sesiones Ordinarias aquellas en las que el Concejo se reúne por derecho propio durante los perÍ­odos legales y sus prórrogas. En sesiones Extraordinarias la Corporación se ocupa exclusivamente de los asuntos especÍ­ficos señalados en la convocatoria realizada por el Alcalde Municipal, en oportunidades diferentes a los perÍ­odos de sesiones Ordinarias.

 

 

Son modalidades de Sesión Plenaria:

 

A. SESIÓN INAUGURAL.

Es aquella con que se inicia cada nuevo perÍ­odo Constitucional del Concejo.

 

B. SESIÓN DE INSTALACIÓN.

Es aquella sesión con la cual se inicia todo perÍ­odo legal.

 

C. SESIÓN DE CLAUSURA.

Corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada PerÍ­odo Ordinario y la última de las sesiones Extraordinarias.

 

D. SESIÓN SECRETA.

La Corporación puede constituirse en Sesión Secreta cuando, por requerirlo el asunto que haya de tratarse, lo disponga la Mesa Directiva, o cuando en tal sentido se apruebe una Proposición.

 

E. SESIÓN ESPECIAL.

Cuando el Concejo se reúne en Sesión Especial a solicitud de la comunidad, con el lleno de los requisitos señalados en este Reglamento, sólo se tratarán los asuntos para la cual fue convocada.

 

Aprobadas las citaciones para la Sesión Especial, el Secretario informará por escrito a la persona indicada o funcionario pertinente, con no menos de cinco (5) dÍ­as de anticipación a la fecha señalada para la realización de la misma, anexando el cuestionario correspondiente, advirtiendo las consecuencias jurÍ­dicas de la renuencia a dar cumplimiento a la citación.

 

Durante la Sesión Especial se reciben las citaciones y declaraciones orales o escritas que se hubieren formulado a las personas naturales o jurÍ­dicas, sobre hechos relacionados directamente con asuntos de interés público tratado en la Sesión Especial.

 

F. CABILDO ABIERTO.

Es la reunión Pública de los Concejos Municipales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

 

2. SESIÓN DE COMISIÓN PERMANENTE.

Es aquella en donde se surte el Primer Debate a los Proyectos de Acuerdo y se tratan aquellos asuntos que la Corporación determine pertinentes en el cumplimiento de sus funciones.

 

3. SESIÓN DE COMISIÓN ACCIDENTAL.

Es aquella donde se surte el Primer Debate a los Proyectos de Acuerdo en aquellos casos en que no se hayan conformado las comisiones permanentes. También es aquella que se reúne para estudiar asuntos especÍ­ficos que le asigne la Presidencia, en cumplimiento de proposición aprobada por la Plenaria de la Corporación (Art. 25 de la Ley 136 de 1994). (Modificado por el Acuerdo 35/97).

 

ART͍CULO 49. Duración. Cada perÍ­odo de sesiones ordinarias durará treinta (30) dÍ­as calendario.

 

Parágrafo: Cada perÍ­odo ordinario podrá ser prorrogado por diez (10) dÍ­as calendarios más, a voluntad del Concejo.

 

ART͍CULO 50. Sesiones Extraordinarias. El Concejo Municipal de Duitama sesionará extraordinariamente por convocatoria del Alcalde, por el término que este le fije y únicamente se ocupará de los asuntos que él someta a consideración, sin perjuicio de que ejerza la función de control polÍ­tico que le corresponde en todo tiempo.

 

ART͍CULO 51. Convocatoria. El Presidente respectivo convocará a las Sesiones Plenarias y a Comisiones permanentes a través de su Secretario, y se dará aviso por escrito de dicha convocatoria a cada Concejal, por lo menos con veinticuatro (24) horas de anticipación, y por estrado cuando se requiera.

 

Parágrafo: El Presidente de la Corporación o de las Comisiones Permanentes, podrá convocar durante las sesiones, con el fin de escuchar a quienes deseen rendir declaraciones verbales o escritas sobre hechos o temas que se estén debatiendo. Con el mismo fin, podrá invitar a las personas que considere puede aportar información o elementos de juicio útiles para sus decisiones.

 

ART͍CULO 52. Citación. Deberá hacerse citación previa, expresa y por escrito en los siguientes casos:

 

1°.- Para las Sesiones Plenarias y de Comisiones Permanentes.

2°.- Para la Elección de Mesa Directiva excepto la Junta preparatoria.

3°.- Para la Integración de Comisiones Permanentes.

4°.- Para la elección de cualquier servidor público.

5°.- Para ejercer las funciones de control que le asisten al Concejo municipal.

 

ART͍CULO 53. Duración de las sesiones. Las Sesiones del Concejo Municipal de Duitama, tanto en Plenaria como en las Comisiones Permanentes, tendrá una duración máxima de tres (3) horas. Salvo proposición de moción de sesión permanente, aprobada por mayorÍ­a.

 

ART͍CULO 54. Apertura de Sesión. El dÍ­a y hora señalado en la convocatoria de la sesión plenaria, el respectivo Presidente abrirá la sesión y solicitará al Secretario llamar a lista a la totalidad de los Concejales que la conforman. Acto seguido, el Presidente pondrá a consideración de la sesión el orden del dÍ­a, el cual una vez aprobado, dará inicio con su primer punto.

 

Parágrafo 1°.- Los asistentes a las sesiones guardarán compostura y silencio, toda clase de murmullos, aplausos o vociferaciones que interrumpan el normal desarrollo de las sesiones les están prohibidos. Cuando se presente desorden el Presidente deberá, según las circunstancias:

 

1°.- Ordenar que se guarde silencio

2°.- Suspender temporalmente la sesión

3°. Ordenar a la fuerza pública que retire los perturbadores; y

4°.- Ordenar a la fuerza pública desalojar las barras.

 

Parágrafo 2°.- Ninguna persona, podrá ingresar al recinto de sesiones armado, en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Quien ingrese al recinto deberá hacerlo en correcta presentación.

 

Parágrafo 3°.- Durante el desarrollo de las sesiones y en el recinto del Concejo Municipal, queda prohibido fumar y consumir licores o sustancias psicotrópicas.

 

ART͍CULO 55. Orden del dÍ­a. El orden del dÍ­a para las sesiones Plenaria y las Comisiones Permanentes, se integrarán de la siguiente manera:

 

1°.- Llamada a lista y verificación de quórum

2°.- Lectura y aprobación del orden del dÍ­a

3°.- Himno a Duitama

4°.- Aprobación de Actas

5 °.- Citaciones e invitaciones

6°.- Proyectos de Acuerdo

7°.- Correspondencia y

8°.- Proposiciones y varios.

 

Parágrafo 1°.- El orden del dÍ­a de la Plenaria o de las Comisiones Permanentes cuando se trate de realizar cualquier elección contendrá los siguientes puntos:

 

1°.- Llamada a lista y verificación del quórum

2°.- Elecciones

3°.- Correspondencia; y

4°.- Proposiciones y varios.

 

Parágrafo 2°.- El orden del dÍ­a aprobado no podrá ser modificado antes de la primera hora de sesión. La modificación del orden del dÍ­a se hará a solicitud de uno o más Concejales miembros de la respectiva Comisión Permanente o de la Plenaria, siempre y cuando se obtenga la votación de la mayorÍ­a de los Concejales que haga parte de la Plenaria o de la respectiva Comisión Permanente. El orden del dÍ­a llevará la firma del presidente citante.

 

Parágrafo 3°.- Si durante las primeras tres (3) horas de sesión no se cumpliere el temario del orden del dÍ­a, el Presidente elaborará el Orden del dÍ­a de la siguiente sesión, dejando como primer punto la continuación del temario de la sesión anterior.

 

ART͍CULO 56. Sesiones Públicas. Las sesiones del Concejo Municipal de Duitama y de sus Comisiones Permanentes serán públicas. Con excepción de las circunstancias previstas en el Parágrafo de este artÍ­culo y en el artÍ­culo siguiente; las reuniones que se realicen fuera de su sede oficial y los actos que en ella se expidan carecen de validez. La sede Oficial del Concejo Municipal de Duitama, para todos los efectos es el tercer piso del Centro Administrativo de la Ciudad.

 

Parágrafo: En los eventos de presentarse caso fortuito o fuerza mayor o cierre del recinto de sesiones el Concejo, sesionará en el sitio y hora que determine la mayorÍ­a de Concejales.

 

ART͍CULO 57. Sesiones fuera de la Sede. Con el voto afirmativo de la mayorÍ­a simple de los Concejales presentes en sesión decisoria, la plenaria o las Comisiones Permanentes podrán sesionar fuera de la sede oficial, en sitio que se determinará en la proposición que se apruebe y en la que se establecerá igualmente los asuntos a tratar, los que deberán estar vinculados con los intereses propios de las comunidades. Esta Sesión será informal y deliberatoria de la que deberá existir acta que será presentada en plenaria.

 

ART͍CULO 58. Actas. De todas las Sesiones del Concejo Municipal de Duitama en Plenaria y de las comisiones se deberán levantar actas. Estas serán transcritas y entregadas a todos los Concejales oportunamente para su respectiva aprobación.

 

La Actas deberán elaborarse técnicamente por parte del Secretario General del Concejo Municipal de Duitama y de los Secretarios de las Comisiones Permanentes En su trascripción, se deberá conservar la fidelidad de lo expresado por quienes toman parte en la sesión, ateniéndose para dicho trabajo a la grabación que le sea suministrada después de cada sesión por el funcionario responsable de grabación.


Ultima actualización ( Domingo 31 de Agosto de 2008 14:21 )