IMPUESTO A RIFAS Y JUEGOS DE AZAR

 

ART͍CULO 243.-   AUTORIZACIÓN LEGAL.- El Impuesto a las Rifas y Juegos de Azar, se encuentra autorizado por la Ley 643 de 2001 y el Decreto Reglamentario 1968 de 2001, única y exclusivamente cuando este hecho se presente en jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

ART͍CULO 244.- DEFINICIÓN. -   Las rifas o juegos de azar son   una modalidad   de juego de suerte y de azar en la cual se sortean, en una fecha predeterminada premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas, emitidas en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado.

 

También son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales se participa sin pagar directamente por hacerlo y ofrecen como premio un bien o servicio, el cual obtendrá si se acierta o si se da la condición requerida para ganar.

 

Los juegos deportivos y los de fuerza, habilidad o destreza se rigen por las normas que les son propias y por las policivas pertinentes y no constituyen juegos de suerte y azar. Sin embargo, las apuestas que se crucen respecto de juegos deportivos, de fuerza, habilidad o destreza si constituyen juegos de suerte y azar.

 

Para todos los efectos las rifas se clasifican en rifas menores y rifas mayores.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.-   RIFAS MENORES. Son aquellas cuyo plan de premios tienen un valor comercial inferior a 250 salarios mÍ­nimos mensuales legales vigentes que circulan o se ofrecen al público exclusivamente en el municipio y no son de carácter permanente.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- RIFAS MAYORES. Son aquellas cuyo plan de premios tienen un valor comercial superior a 250 salarios mÍ­nimos mensuales legales vigentes o aquellas que se ofrecen al público en más de un   municipio o distrito   o que tienen   carácter permanente.

 

Son permanentes las rifas que realice un mismo operador con sorteos diarios, semanales, quincenales o mensuales en forma continúa o ininterrumpida independientemente de la razón social de dicho operador   o del plan de premios que oferte y aquellas que, con la misma razón social, realicen operadores distintos diariamente o en forma continua o ininterrumpida.

 

Lo anterior queda prohibido en la jurisdicción del Municipio de Duitama, en razón a que se constituye en un arbitrio rentÍ­stico   de la nación.

 

ART͍CULO 245.-   VENCIMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN Y EL PAGO. - Los contribuyentes del Impuesto de Rifas Menores, al momento de la autorización deberán acreditar el pago mediante su declaración privada, por   los derechos de la explotación correspondientes al ciento por ciento (100%) de la totalidad de la boletas emitidas.

 

PAŔGRAFO.-   realizada la rifa se ajustará el pago de los derechos de explotación al total de la boleterÍ­a vendida.

 

ART͍CULO 246.- HECHO GENERADOR.- El hecho generador lo constituye celebrar   juegos de suerte y azar dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama, para sortear al azar uno o varios premios entre las personas que adquieren derecho a participar.

 

ART͍CULO 247.- BASE GRAVABLE. - La base gravable será el valor de los ingresos brutos, obtenidos sobre el monto total de   boletas, billetes o   tiquetes de rifas.

 

ART͍CULO 248.- CAUSACIÓN. - La causación del Impuesto de Rifas   se da en el momento en que se efectúe la respectiva rifa.

 

PAŔGRAFO.- Este impuesto se causa sin perjuicio del impuesto de industria y comercio a que hubiere lugar..

 

ART͍CULO 249.- SUJETO ACTIVO. -- El Municipio de Duitama es el sujeto activo del impuesto de Rifas   que se cause en su jurisdicción.

 

ART͍CULO 250.- SUJETOS PASIVOS. - Son sujetos pasivos de este impuesto todas las personas naturales o   jurÍ­dicas o sociedades de hecho que realicen   alguna de las actividades   enunciadas   en los artÍ­culos anteriores, en la   jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

PAŔGRAFO: Están excluidos las entidades a que   hace referencia el artÍ­culo 5° de la ley 643 de 2001.

 

ART͍CULO 251.- TARIFA. - La tarifa es del 10% sobre la base gravable   correspondiente.

 

ART͍CULO 252.- EXENCIONES. - Estarán exentos del impuesto de que trata este capÍ­tulo hasta el año 2011:

 

a)         Las rifas cuyo producto integro se destine a obras de beneficencia y/o de interés social, realizadas directamente por organizaciones legalmente reconocidas como sin ánimo de lucro.

b)       Todas las rifas que se verifiquen en beneficio de la Cruz Roja Nacional, Bomberos y Defensa Civil.

 

ART͍CULO 253.- OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS. - Las autoridades Municipales encargadas de autorizar las actividades sujetas a este impuesto, podrán exigir el registro de estos contribuyentes y la presentación de pólizas para garantizar el pago de los impuestos.

 

Las compañÍ­as de seguros sólo cancelarán dichas pólizas, cuando el asegurado acredite copia de la declaración presentada; si no lo hiciere dentro de los dos meses siguientes, la compañÍ­a pagará el impuesto asegurado al Municipio de Duitama y repetirá contra el contribuyente.

 

La garantÍ­a señalada en este artÍ­culo será equivalente al 20% del total del aforo de la boleterÍ­a certificado por su superior u organizador.

 

Los sujetos pasivos del impuesto, deberán conservar el saldo de las boletas selladas y no vendidas para efectos de ponerlas a disposición   de los funcionarios de la SecretarÍ­a de Hacienda Municipal, cuando exijan su exhibición.

 

ARTICULO 254.- OBLIGACIÓN DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL. - Para efectos de control, la SecretarÍ­a   de Gobierno   Municipal, deberá remitir dentro de los primeros cinco (5) dÍ­as hábiles de cada mes, a la Secretaria de Hacienda Municipal, copia de las resoluciones mediante las cuales se otorgaron y/o negaron permisos para la realización de rifas, expedidas en el mes inmediatamente anterior.

 

ART͍CULO 255.- PERMISO DE EJECUCION DE RIFAS. - El Secretario de Gobierno Municipal es competente para expedir permiso de ejecución de rifas.

 

ART͍CULO 256.- REQUISITOS PARA CONCEDER PERMISO DE OPERACION DE RIFAS.-   Solicitud escrita dirigida al Secretario de Gobierno Municipal en la cual debe constar:

 

a)                 Nombre e Identificación del peticionario u organizador de la rifa.

b)                 Descripción del plan de premios y su valor.

c)                 Numero de boletas que se emitirán.

d)                 Fecha del sorteo y nombre de la loterÍ­a con la cual jugará.

e)                 Cuando el solicitante tenga la calidad de persona jurÍ­dica debe presentar certificado de     existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio y   la autoridad competente y la autorización expedida por el representante legal de la persona jurÍ­dica cuando el organizador de la rifa sea persona diferente a este.

 

Prueba de la propiedad del bien o bienes objeto de la rifa, en cabeza del organizador, para lo cual debe aportar facturas, contratos de compraventa etc.; tratándose de vehÍ­culos debe presentar original de manifiesto de aduana y factura de compra ó tarjeta de   propiedad y seguro obligatorio.   Avalúo   comercial de los bienes inmuebles, muebles y demás premios     que se rifen.   Anexar certificado judicial tanto del solicitante   como los responsables de la rifa.

 

ART͍CULO 257.- TÉRMINO DEL PERMISO.   Los permisos para la ejecución o explotación de cada rifa se concederán por un término máximo de cinco (5) meses, prorrogables por una sola vez en el mismo año, por un término igual.

 

ART͍CULO 258.- TÉRMINO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: La solicitud de autorización     para operar una rifa, deberá   presentarse   con una anterioridad no inferior a cuarenta y cinco (45) dÍ­as calendario a la fecha prevista   para la realización del sorteo.