IMPUESTO DE DELINEACIÓN URBANA

 

ART͍CULO 269.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- El Impuesto de Delineación Urbana, se encuentra autorizado por las Leyes 97 de 1913, 84 de 1915, 72 de 1926, 89 de 1930, 79 de 1946, 33 de 1968, 9 ª de 1989 y el artÍ­culo 233 del Decreto 1333 de 1986.

 

ART͍CULO 270.- DEFINICIÓN GENERAL.-   Es un impuesto que percibe el Municipio, y se genera por la fijación por parte de la oficina de Planeación Municipal de la lÍ­nea que determina el lÍ­mite entre un inmueble y las zonas de uso público. Dicha delimitación es requisito indispensable para obtener la licencia de construcción.

 

También se genera el tributo por el hecho de adelantar obras de construcción, adecuación, ampliación, modificación y demolición de edificaciones o de urbanización y parcelación para construcción de inmuebles en el área urbana, suburbana y rural del Municipio.

 

ART͍CULO 271.- HECHO GENERADOR.- Lo constituye la solicitud para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras, de nuevas edificaciones o refacción de las existentes, que afectan a un predio determinado, urbanizaciones y la solicitud de identificación en la malla urbana y suburbana de un predio o construcción.

 

PAŔGRAFO.- De no ser otorgada la licencia de construcción y/o urbanización   el declarante dentro de los treinta dÍ­as calendarios siguientes a la notificación de su negativa, podrá solicitar la devolución del valor del impuesto de delineación urbana liquidado u optar por la compensación, todo de conformidad con las normas que reglamentan la devolución o compensación establecidas en el libro tercero del presente estatuto.

 

ART͍CULO 272.- CAUSACIÓN DEL IMPUESTO. El impuesto de Delineación Urbana se causa en el momento   de la presentación de la solicitud para   la construcción, ampliación, modificación,   adecuación y reparación de obras o construcciones en el Municipio de Duitama.

 

PAŔGRAFO.- Aquellas construcciones que se hayan efectuado sin la correspondiente licencia de construcción deberán pagar el impuesto, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

 

ART͍CULO 273.- SUJETO ACTIVO. - El Municipio de Duitama es el sujeto activo del impuesto de Delineación Urbana que se cause en su jurisdicción.

 

ART͍CULO 274.- SUJETOS PASIVOS. Son sujetos pasivos del impuesto de Delineación Urbana los titulares de derechos reales principales, los poseedores, los propietarios del derecho de dominio a tÍ­tulo de fiducia de los inmuebles sobre los que se realicen la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras o construcciones en el Municipio de Duitama y solidariamente los fideicomitentes de las mismas, siempre y cuando sean propietarios de la construcción, ampliación, modificación, adecuación de obras o construcciones. En los demás casos, se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.

 

Subsidiariamente son sujetos pasivos los titulares de la solicitud     de licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación   de obras o construcciones en el Municipio de Duitama y para el caso de reconocimiento de construcciones, el titular del acto de reconocimiento de construcción.

.

ART͍CULO 275.- BASE GRAVABLE. La base gravable la constituye la solicitud del interesado según el tipo de Proyecto, para el caso de lotes rurales y suburbanos será en M2 y para el caso urbano será como lo expresa el artÍ­culo siguiente.  

 

ARTICULO 276.- TARIFA.- La tarifa del impuesto de Delineación Urbana se liquidará de conformidad con los siguientes rangos.

 

TIPO DE SOLICITUD DE DELINEACIÓN URBANA

S.M.D.L.V.

Vivienda individual, reparaciones locativas de vivienda, ampliaciones, cerramientos, demoliciones y construcciones provisionales

5

Para construcciones de dos a cinco unidades de vivienda

7

Para construcciones de más de cinco unidades de vivienda.

4.5

Para construcciones de mas de cinco unidades de vivienda por loteo.

8

Para construcciones de obras de urbanismo, diferente a urbanizaciones.

7

Para construcciones de Industrias, oficinas, bodegas comerciales, estaciones de servicio y establecimientos públicos.

8

Para construcciones de teatros, iglesias, instituciones educativas y de salud, clubes deportivos.

6

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- Los planes de vivienda catalogados como de interés social y/o prioritarios, están certificados por la oficina competente tendrán un descuento del 50% en el impuesto de Delineación urbana

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- La tarifa de delineación de predios rurales o suburbanos, serán las siguientes:

 

Para Predios con un Í­ndice de ocupación hasta de 100 m.2 pagarán cuatro (4) S.M.D.L.V.

Para predios con un Í­ndice de ocupación de más de 100 m.2 pagarán el equivalente a dos (2) S.M.D.L.V. por cada 100 m.2 adicionales.

 

ART͍CULO 277.- LIQUIDACIÓN Y PAGO.- El impuesto será liquidado por la SecretarÍ­a de Planeación y será cancelado en la TesorerÍ­a del Municipio, en forma inmediata a la entrega de la liquidación.

 

PARAGRAFO. El pago del impuesto será requisito indispensable para la entrega de las licencias, permisos, autorizaciones o el documento respectivo.

 

ART͍CULO 278.- RENOVACIÓN.-   La renovación de la delineación y/o demarcación tendrá una tarifa de 2.5 S.M.D.L.V.

 

ART͍CULO 279.- FACULTAD DE REVISIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO DE DELINEACIÓN URBANA. La SecretarÍ­a de Hacienda o la oficina que haga sus veces, podrá adelantar procedimientos de fiscalización y determinación oficial del tributo sobre la declaración   presentada del impuesto de Delineación Urbana, de conformidad con la normatividad vigente, y podrá expedir las correspondientes liquidaciones oficiales de revisión o de aforo según el caso, con las sanciones a que hubiere lugar.

 

ART͍CULO 280.- VIGENCIA.- La vigencia de la demarcación urbana y suburbana será de un (1) año contado a partir de la fecha de su expedición.

 

ART͍CULO 281.- EXENCIÓN. - Estarán exentas del pago del impuesto de delineación urbana, las obras correspondientes a los programas y soluciones de vivienda de interés social, construidas por las Entidades Gubernamentales. Para los efectos aquÍ­ previstos se entenderá por vivienda de interés social la definida por la ley, previo aval del Fondo de Vivienda Obrera de Duitama.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2009 21:11 )