Adoptado por acuerdo municipal No. 22 del 27 de octubre de 1961, cuyos autores fueron los doctores Alfonso Soler Mantilla y Alfonso Mariño Camargo.

Su construcción esta hecha con pilares dóricos que sostienen el arco del nuevo clasicismo de las tendencias de la arquitectura actual.

FORMA: Suiza, que ostenta el Escudo Nacional de La República, en un homenaje de devoción a la Patria y a los postulados que fueron causas de su nacimiento democrático e independiente.

JEFE: En cuales, representa el valor, la intrepidez y la alteza de miras de la raza autóctona y de sus hazañas guerreras. En el centro una corona indÍ­gena de oro, que simboliza al Cacique Tundama y su posición eminente dentro de la

confederación Chibcha.

CUARTEL DIESTRO: En sable negro, representa la obediencia y servidumbre impuesta por España a la raza indÍ­gena durante la conquista y colonia. En su centro un castillo en plata almenado, conjonado y mazonado, figura tomada del blasón otorgado por el rey de España al Marquesado de Surba y Bonza.

CUARTEL SINIESTRO: En sinoble verde, testimonia el indeclinable fervor de sus gentes por la libertad, su espÍ­ritu respetuoso y servicial, asÍ­ como la fertilidad de su agro y la esperanza de su porvenir. En su centro una segura rodeada de lanzas con un arco y flechas en plata, pieza que figuro en el escudo de La Gran Colombia. Se incorpora asÍ­ al blasón de la ciudad, una clara referencia a una obra genial del Libertador Simón BolÍ­var.

BORDURA: En plata con gajos de manzana en su color natural, que circundan el escudo, menos en su parte posterior con dos racimos de manzanas distribuidos en el ángulo superior siniestro del jefe y en la mitad del campo de la diestra.
TIMBRE: Una corona morada, almenada y mazonada en oro con cuatro torres, sÍ­mbolo de la alta categorÍ­a de villa o ciudad que ha adquirido Duitama en la Era Republicana.