Índice de Artículos
Estatuto de valorizacion
DE LA ORDENACIÓN, DEL PLAN DE OBRAS Y SU EJECUCIÓN
DE LA ZONA DE INFLUENCIA Y DECRETACIÓN DE LA OBRA
DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PROPIETARIOS Y POSEEDORES
DE LA JUNTA DE VIGILANCIA
DE LA DENUNCIA DE INMUEBLES
DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES
DE LOS METODOS DE DISTRIBUCIÓN PARA OBRAS QUE CAUSEN BENEFICIO LOCAL O GENERAL
DE LA APROBACIÓN DEL MONTO Y DE LA DISTRIBUCIÓN
DE LAS OBRAS POR BENEFICIO GENERAL
DE LAS OBRAS SOLICITADAS POR LA COMUNIDAD
DE LA LIQUIDACION DE LA OBRA O CONJUNTO DE OBRAS
DE LA ASIGNACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN
DE LA EXIGIBILIDAD DE LA CONTRIBUCIÓN
DEL PAGO DE LA CONTRIBUCION
INSTANCIAS DE RECLAMACION Y RECURSOS DE VIA GUBERNATIVA
DEL PAZ Y SALVO
DE LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES PARA ADELANTAR OBRAS DE INTERÉS PÚBLICO POR EL SISTEMA DE VALORIZACIÓN
DE LAS COMPENSACIONES
DEL ALCANCE Y VIGENCIA DEL PRESENTE ESTATUTO
Todas las páginas

 

CAPITULO DÉCIMO QUINTO


DEL PAGO DE LA CONTRIBUCION


ArtÍ­culo 105°. FORMAS DE PAGO. El pago de la contribución de Valorización podrá hacerse en dinero de contado o por cuotas, en bienes inmuebles. De contado en los dos primeros meses a partir de la fecha en que quede legalmente ejecutoriada la resolución de asignación, concediéndose un descuento equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la contribución. Por cuotas, en los plazos que se aprueben para cada liquidación, las cuotas se fijarán por La Secretaria de Hacienda Municipal, de acuerdo con el valor de cada contribución y con las condiciones socio - económicas de los beneficiarios, sin que excedan de diez y ocho (18) meses.


No obstante, para predios destinados a vivienda, la cuota mensual no podrá exceder el veinte por ciento (20%) del salario mÍ­nimo Legal mensual vigente, si están ubicados en los estratos 1 o 2, en cuyo caso se puede ampliar el plazo.


ArtÍ­culo 106°. PAGOS POR ABONOS. Cuando un contribuyente cancele dentro del término concedido para el pago de contado, parte de la contribución, cuyo abono sea por lo menos equivalente a seis (6) cuotas, no habrá lugar al pago de intereses por éstas.



AsÍ­ mismo, podrá optar por que:

 

a. Se le conceda un periodo de gracia equivalente al término del adelanto en el pago y un descuento del uno por ciento (1%) sobre el pago adelantado.

b. Se le redistribuya el saldo insoluto en el plazo inicialmente concedido y un descuento del tres por ciento (3%) sobre el pago adelantado.

c. Se le redistribuya el saldo insoluto descontado el término correspondiente de las cuotas adelantadas y un descuento del cinco por ciento (5%) del pago adelantado. Del plazo inicial fijado en la resolución se descontarán el término correspondiente a las cuotas adelantadas y el pago continuará el mes siguiente con el de la cuota establecida inicialmente.


ArtÍ­culo 107°. INTERESES DE FINANCIACIÓN. Las contribuciones de Valorización que no se pagaren de contado, se recargarán con intereses de financiación, de acuerdo con la tasa y forma de liquidación que determine para cada obra o conjunto de obras, La Secretaria de Hacienda Municipal de Duitama, los cuales en ningún caso serán superiores al interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera.


Los intereses de financiación se causaran hasta cuando el contribuyente incumpla y se encuentre en mora. Momento a partir del cual empezaran a correr los intereses de mora.


ArtÍ­culo 108°. INTERESES DE MORA. El interés moratorio que se liquidará sobre el saldo insoluto de la contribución, será el que esté vigente en el momento de hacerse efectivo el pago y de acuerdo a la tasa establecida por la Administración de Impuestos Nacionales, si han expirado los plazos o sobre las cuotas causadas y no pagadas si el plazo se encuentra vigente, el cual en ningún caso podrá ser superior al doble del interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera.


El interés de mora se liquidará sobre saldo insoluto de la contribución y se cobrará en forma exclusiva por el tiempo en que el contribuyente se encuentre en mora en el pago de su obligación, a la tasa de interés vigente en el momento del respectivo pago.


ArtÍ­culo 109°. PERDIDA DEL PLAZO. Por la mora en el pago de cuatro (4) cuotas mensuales quedarán vencidos los plazos; en consecuencia, se hará exigible la totalidad del saldo insoluto de la contribución.


ArtÍ­culo 110°. RESTITUCIÓN DEL PLAZO. Podrán restituirse los plazos, por una sola vez, al contribuyente atrasado en el pago de cuatro (4) cuotas sucesivas si con la quinta cuota cancela el valor de las cuotas vencidas más los intereses causados.


ArtÍ­culo 111°. COBRO PREJUDICIAL. Antes de procederse al cobro por jurisdicción coactiva de las obligaciones morosas, la división de tesorerÍ­a tendrá un término de un (01) mes contado a partir de la fecha de la perdida definitiva del plazo, para hacer el cobro prejudicial de las mismas. Durante este lapso la mencionada división realizará los trámites necesarios para obtener la documentación precisa para adelantar la ejecución de las obligaciones que continúen morosas.


ArtÍ­culo 112°. ACUERDOS DE PAGO. Durante la etapa del cobro prejudicial los contribuyentes podrán solicitar a La Secretaria de Hacienda Municipal de Duitama, se les conceda autorización para el pago de la contribución vencida junto con los intereses causados y se le conceda un plazo para la cancelación del saldo. La Secretaria de Hacienda Municipal determinará la reglamentación para la concesión de los mismos, sin que en ningún caso el plazo sea superior a seis (06) meses.


ArtÍ­culo 113°. COMPETENCIA DE JURISDICCIÓN COACTIVA. El cobro de la contribución de Valorización por vÍ­a coactiva de conformidad con las normas que regulen la materia, estará en cabeza de la Secretaria de Hacienda.


ArtÍ­culo 114°. CONCURRENCIA DE CONTRIBUCIONES. A solicitud del interesado, previa verificación de su incapacidad económica para atender el pago, cuando su predio haya sido gravado con más de una contribución por el Sistema de Valorización, el nuevo plazo que exige La Secretaria de Hacienda Municipal de Duitama para cancelar las contribuciones, será mayor al que se haya concedido inicialmente.


ArtÍ­culo 115°. AMPLIACIÓN DE PLAZOS. La Secretaria de Hacienda Municipal podrá ampliar los plazos para el pago de la contribución, en aquellos casos en que aparezca plenamente demostrado que el inmueble objeto del gravamen sea el único patrimonio del contribuyente y que esté ocupado por él o su familia y que su nivel de ingresos no le permita atender la obligación.


Esta solicitud sólo podrá causarse dentro de los treinta (30) dÍ­as siguientes a la ejecutoria de la resolución de asignación.


ArtÍ­culo 116°. PROHIBICIÓN. Ninguna autoridad o dependencia Municipal podrá autorizar ni convenir con los contribuyentes forma de pago o plazos diferentes a los autorizados en este estatuto, ni restituir ni suspender los términos de la ejecutoria de las resoluciones ni de los juicios que se adelanten para obtener el recaudo y su incumplimiento será sancionado disciplinariamente.

 



Ultima actualización ( Jueves 29 de Enero de 2009 11:49 )