Índice de Artículos
ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE DUITAMA
NORMAS TRIBUTARIAS
IMPUESTOS
ESPECIES VENALES
Todas las páginas

ACUERDO No. 041

(29 DE DICIEMBRE DE 2008)

 

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE DUITAMA "

 

El Concejo Municipal de Duitama, en uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias y en especial las conferidas en el numeral 4° del artÍ­culo 313 de la Constitución PolÍ­tica, la Ley 14 de 1983, el Decreto 1333 de 1986, la Ley 49 de 1990, el numeral 7° del artÍ­culo 32 de la Ley 136 de 1994, la Ley 633 de 2000, el artÍ­culo   59 de la Ley 788 de 2002, la Ley 675 de 2001,   la Ley 863 de 2003 y la Ley 1066 de 2006:

 

A C U E R D A:

 

El siguiente será el texto del Estatuto Tributario del Municipio de Duitama.

 

ESTATUTO TRIBUTARIO

LIBRO PRIMERO

 

T͍TULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO

 

CAP͍TULO I

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

ART͍CULO 1.-   OBJETO Y ́MBITO DE APLICACIÓN.-

 

Este Acuerdo establece los principios y las normas jurÍ­dicas generales del sistema tributario del Municipio de Duitama en el Departamento de Boyacá, asÍ­ como la definición general de los tributos municipales, la determinación, discusión y cobro de los mismos, su administración y control, lo mismo que la regulación del régimen de sanciones. Además prevé las competencias de la Secretaria de Hacienda Municipal en este ámbito.

 

El municipio de Duitama aplicará los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la determinación, liquidación, cobro,   fiscalización, discusión, devoluciones, control, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por él administrados. AsÍ­ mismo aplicará el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos municipales.

 

De acuerdo al artÍ­culo 59 de la ley 788 de 2002,   se faculto a los municipios para   variar el monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos adecuándolos a la naturaleza de sus tributos.

 

ART͍CULO 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE LOS TRIBUTOS.-

 

Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por la Administración pública Municipal como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que el Acuerdo vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

 

Los tributos, además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la polÍ­tica fiscal y económica municipal, y atender a la realización de los principios y fines contenidos en las Leyes y la Constitución.

 

Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales, contribuciones parafiscales e impuestos.

 

Los impuestos del municipio de Duitama se encuentran conformados por:

 

CLASIFICACION

CONCEPTO

CLASE

TIPO DE GRAVAMEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. CORRIENTES

1.1. TRIBUTARIOS

 

1.1.1 DIRECTOS

Impuesto Predial Unificado

Impuesto Unificado de vehÍ­culos

Impuesto de Circulación y Tránsito

PlusvalÍ­a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.2 INDIRECTOS

Impuesto de Industria y   Comercio y   Complementarios de   Avisos y tableros

Impuesto de   Espectáculos Públicos

Impuesto de Rifas y Apuestas, sorteos y juegos de azar

Impuesto de juegos permitidos

Impuesto de delineación o demarcación urbana

Impuesto estacionamiento y ocupación de vÍ­as y espacio público

Impuesto de publicidad   exterior visual

Impuesto de degͼello de ganado menor

Impuesto de extracción de arena, cascajo y piedra

Registro de patentes, marcas y herretes

GuÍ­a de movilización de ganado

Impuesto de Alumbrado Público

Otros Impuestos

Contribuciones por valorización

Rotura de VÍ­as

Ventas   Estacionarias

Sobretasa bomberÍ­l

Otros Impuestos   SecretarÍ­a de Tránsito

Sanciones Tributarias

Multas

Paz y   Salvo Municipal

Publicaciones Gaceta Oficial

Sobretasa a la   Gasolina Motor

 

ART͍CULO 3.- IMPUESTOS.- Es el valor que el contribuyente debe pagar de forma obligatoria al municipio sin derecho a percibir contraprestación individualizada, directa   o inmediata, y debe   cumplir con los requisitos de razonabilidad y equidad que significa capacidad económica del contribuyente.

 

El impuesto puede ser directo o indirecto. Los impuestos directos pueden ser personales o reales. Los indirectos sólo pueden ser reales.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- Impuesto personal es el que se aplica a las cosas con relación   a las personas y se determina por éste medio su situación económica y su capacidad tributaria.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Impuesto real es el que se aplica sobre las cosas prescindiendo de las personas, como en el caso del predial que grava un bien raÍ­z sin considerar la situación personal de su dueño.

 

ART͍CULO 4.- TASA, IMPORTE O DERECHO.- Corresponde al precio fijado por la prestación de un servicio y que debe cubrir la persona natural o jurÍ­dica que haga uso de éste o las que tienen una contraprestación individualizada y es obligatoria en la medida en que se haga uso del servicio.

 

ART͍CULO 5.- CLASES DE IMPORTES.- El importe puede ser:

 

a)   Único o fijo, cuando el servicio es de costo constante, o sea que no tiene en cuenta la cantidad de servicio utilizado por el usuario.

b)   Múltiple o variable, cuando el servicio es de costo creciente o decreciente, es decir, se cobra en proporción de la cantidad del servicio utilizado.  

 

ART͍CULO 6.- CONTRIBUCIÓN ESPECIAL.-   Son aquellos recaudos que ingresan al Municipio como contraprestación de los beneficios económicos percibidos por la realización de una obra pública de carácter Municipal.

 

ART͍CULO 7.- PRINCIPIOS DE LA ORDENACIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO.- La ordenación del sistema tributario municipal se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de:

 

·                 LEGALIDAD: Todo tributo debe ser establecido por la Ley; "no hay obligación tributaria sin ley que la establezca ".

·                 EQUIDAD: La equidad requiere que los contribuyentes con el mismo ingreso real se encuentren en circunstancias similares en otros aspectos relevantes para que deban pagar la misma cantidad de impuesto.   También hace referencia a la capacidad de pago del contribuyente.

·                  EFICIENCIA: Propugna por el recaudo del impuesto con el menor costo administrativo y menor carga económica.

·                 PROGRESIVIDAD: Es un mecanismo para lograr la equidad pero esto no quiere decir que todos los impuestos deben diseñarse con tarifas progresivas, cuya alÍ­cuota aumenta a medida que aumenta la base.   Los impuestos progresivos se relacionan con la capacidad de pago del contribuyente.

·                 IRRETROACTIVIDAD: Tanto en materia fiscal como en cualquiera otra se aplica este principio.   Ninguna Ley tendrá efecto retroactivo.

·                 RAZONABILIDAD: El impuesto o sanción que se genere, debe estar acorde con la realidad del acto u omisión grabados u objeto de imposición.

·                 SUFICIENCIA: Los ingresos de materia tributaria deben ser suficientes para afrontar el presupuesto de gastos del mismo ente estatal y por el mismo periodo.

·                 UNIDAD DE IMPUESTO.   UNIVERSALIDAD: Con el recaudo de rentas se debe atender el pago de las apropiaciones autorizadas en la respectiva vigencia.  

 

ART͍CULO 8.- PODER   TRIBUTARIO.- El poder tributario del Municipio se deriva de la potestad consagrada en la Constitución PolÍ­tica de Colombia en el ArtÍ­culo 338, y se ejercerá dentro de los lÍ­mites establecidos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y en las leyes que creen tributos de carácter municipal.

 

ART͍CULO 9.- LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTAR͍A.- A los efectos de este Acuerdo, la Administración Tributaria estará integrada por los órganos y entidades de derecho público municipal, o privado en las cuales se delegue, que desarrollen las funciones reguladas en este Acuerdo en cuanto al proceso de determinación, discusión y cobro de los tributos y la imposición de multas y sanciones.

 

ART͍CULO 10.- IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS Y DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES.- El ejercicio de la potestad reglamentaria y los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones tienen carácter reglado y son impugnables en vÍ­a administrativa y jurisdiccional en los términos establecidos en la Constitución, las Leyes y este Acuerdo.

 

 



Ultima actualización ( Jueves 29 de Enero de 2009 11:44 )