ART͍CULO 135.- DE   LAS FORMAS DE PAGO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- La participación en la plusvalÍ­a podrá pagarse al municipio, mediante una de las siguientes formas:

 

1.     En dinero.

2.     Transfiriendo al municipio,   o a una de sus entidades descentralizadas, una porción del predio objeto de la misma, de valor equivalente a su monto. Esta forma sólo será procedente si el propietario o poseedor, llegan a un acuerdo previo con la Administración sobre la parte del predio que será objeto de la transferencia, para lo cual la Administración Municipal tendrá en cuenta el avalúo que hará practicar por IGAC o por peritos privados   debidamente contratados para tal efecto. Estas áreas transferidas se destinarán   para fines urbanÍ­sticos mediante la realización de programas o proyectos en asociación con el mismo propietario o con otros.

3.     El pago mediante la transferencia de una porción del terreno podrá canjearse por terrenos localizados en otras zonas de área urbana, haciendo los cálculos de equivalencia de los valores correspondientes.

4.     Reconociendo formalmente al Municipio o a una de sus entidades descentralizadas un valor accionario o un interés social equivalente a la participación, a fin de que el Municipio adelante conjuntamente con el propietario un programa o proyecto de construcción o urbanización determinado sobre el predio respectivo.

5.     Mediante la ejecución de obras de infraestructura   vial, de servicios públicos, domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, para la adecuación de asentamientos urbanos en áreas de desarrollo incompleto o inadecuado, cuya   inversión sea equivalente al monto de la plusvalÍ­a, previo acuerdo con la Administración Municipal a cerca de los términos de ejecución y equivalencia de las obras proyectadas.

6.     Mediante la adquisición anticipada de tÍ­tulos valores representativos de la participación en la plusvalÍ­a liquidada, en los términos previstos en el artÍ­culo 88 y siguiente de la Ley 388 de 1997.

 

PAŔGRAFO. Las modalidades de pago de que trata este ArtÍ­culo podrán ser utilizadas alternativamente o en forma combinada.

 

ART͍CULO 136.- DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- El producto de la participación en la plusvalÍ­a a favor del municipio se destinará a los siguientes fines:

 

1. Compra de predios o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de vivienda de interés social.

 

2. Construcción o mejoramiento de infraestructuras viales, de servicios públicos domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales para la adecuación de asentamientos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto o inadecuado.

 

3. Ejecución de proyectos y obras de recreación, parques y zonas verdes y expansión y recuperación de los centros y equipamientos que conforman la red del espacio público urbano.

 

4. Financiamiento de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo de interés general.

 

5. Actuaciones urbanÍ­sticas en macroproyectos, programas de renovación urbana u otros proyectos que se desarrollen a través de unidades de actuación urbanÍ­stica.

 

6. Pago de precio o indemnizaciones por acciones de adquisición voluntaria o expropiación de inmuebles, para programas de renovación urbana.

 

7. Fomento de la creación cultural y al mantenimiento del patrimonio cultural del municipio, mediante la mejora, adecuación o restauración de bienes inmuebles catalogados como patrimonio cultural, especialmente en las zonas de las ciudades declaradas como de desarrollo incompleto o inadecuado.

 

PARAGRAFO. El plan de ordenamiento o los instrumentos que lo desarrollen, definirán las prioridades de inversión de los recursos recaudados provenientes de la participación en las plusvalÍ­as.

 

ART͍CULO 137.- INDEPENDENCIA RESPECTO DE OTROS GRAV́MENES.- La participación en plusvalÍ­a es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble y especÍ­ficamente de la contribución de valorización que llegue a causarse por la realización de obras públicas, salvo cuando la administración opte por determinar el mayor valor adquirido por los predios conforme a lo dispuesto en este capÍ­tulo, caso en el cual no podrá cobrarse contribución de valorización por las mismas obras.

 

PAŔGRAFO.- En todo caso, en la liquidación del efecto plusvalÍ­a en razón de los hechos generadores, no se podrán tener en cuenta los mayores valores producidos por los mismos hechos, si en su momento éstos fueron tenidos en cuenta para la liquidación del monto de la contribución de valorización, cuando fuere del caso.

 

 

ART͍CULO 138.- DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO.-  La Secretaria de Hacienda Municipal, previa autorización del Concejo Municipal a través de acuerdo, a iniciativa del alcalde, podrá emitir y colocar en el mercado tÍ­tulos valores equivalentes a los derechos adicionales de construcción y desarrollo permitidos para determinadas zonas o sub-zonas con caracterÍ­sticas geo-económicas homogéneas, que hayan sido beneficiarias de las acciones urbanÍ­sticas, como un instrumento alternativo para hacer efectiva la correspondiente participación municipal en la plusvalÍ­a generada.

 

La unidad de medida de los derechos adicionales es un metro cuadrado de construcción o de destinación a un nuevo uso, de acuerdo con el hecho generador correspondiente.

 

 

ART͍CULO 139.- T͍TULOS DE DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO.- Los tÍ­tulos de que trata el ArtÍ­culo anterior, representativos de derechos adicionales de construcción y desarrollo, serán transables en el mercado de valores, para lo cual se sujetarán a las normas previstas para los tÍ­tulos valores, y su emisión y circulación estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Valores.

 

A efectos de darles conveniente utilización para la cancelación de derechos adicionales de construcción y desarrollo en cualquier zona o sub-zona sujeta a la obligación, los tÍ­tulos serán representativos en el momento de la emisión de una cantidad de derechos adicionales, expresada en metros cuadrados, y se establecerá una tabla de equivalencias entre cada metro cuadrado representativo del tÍ­tulo y la cantidad a la cual equivale en las distintas zonas o sub-zonas. Dicha tabla de equivalencias deberá estar claramente incorporada en el contenido del tÍ­tulo junto con las demás condiciones y obligaciones que le son propias. A la unidad de equivalencia se le denominará Derecho Adicional Básico.

 

 

ART͍CULO 140.- EXIGIBILIDAD Y PAGO DE LOS DERECHOS ADICIONALES.- Los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en la cantidad requerida por cada predio o inmueble, se harán exigibles en el momento del cambio efectivo o uso de la solicitud de licencia de urbanización o construcción. En el curso del primer año, los derechos adicionales se pagarán a su precio nominal inicial; a partir del inicio del segundo año, su precio nominal se reajustará de acuerdo con la variación acumulada del Í­ndice de precios al consumidor. Si por cualquier razón no se cancela el valor de los derechos adicionales en el momento de hacerse exigibles, se causarán a cargo del propietario o poseedor intereses de mora sobre dicho valor a la tasa bancaria vigente, sin perjuicio de su cobro por la jurisdicción coactiva.

 

 

ART͍CULO 141.- MENCIÓN EXPRESA DE LA PLUSVAL͍A EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LOS INSTRUMENTOS QUE LO DESARROLLEN.- En los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen deberá hacerse referencia explÍ­cita a la participación en la plusvalÍ­a y su incidencia sobre las finanzas del municipio.

 

ART͍CULO 142.- SEÍ‘ALAMIENTO DE LAS ́REAS Y ZONAS O SUB-ZONAS DONDE SE GENERAŔN EFECTOS DE PLUSVAL͍A SUSCEPTIBLES DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL.- En el contenido estructural del componente general y en los componentes urbano y rural las decisiones sobre localización de actividades, infraestructura y equipamientos básicos, la clasificación del territorio en urbano, rural, de expansión urbana y suburbano, la determinación de los tratamientos y actuaciones urbanÍ­sticas aplicables a cada área urbana y en general todas las polÍ­ticas e instrumentos relativos al uso del suelo, se deberán señalar las áreas y zonas o sub-zonas donde se generarán efectos de plusvalÍ­a susceptibles de participación municipal.

 

Con base en este señalamiento y teniendo en cuenta la naturaleza de los efectos de las acciones urbanÍ­sticas y el desarrollo de infraestructura, deberá estimarse de manera preliminar el monto del efecto plusvalÍ­a y la participación generada en el corto plazo, según las tarifas generales.

 

También deberán identificarse los predios individuales susceptibles de participación en plusvalÍ­a con ocasión de la adopción del plan de ordenamiento territorial, para efectos de ordenar la realización de los avalúos dentro de los plazos previstos en este Acuerdo.

 

ART͍CULO 143.- PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.- Para la presentación del plan de ordenamiento territorial se deberá indicar en los planos generales las zonas susceptibles de participación de plusvalÍ­a.

 

ART͍CULO 144.-   MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO.- Los montos estimados de la participación en plusvalÍ­a, deberán servir de base para la elaboración de un flujo de fondos que deberá incorporarse en el diseño de las estrategias de financiación y gestión de los planes de ordenamiento territorial, junto con una distribución tentativa de su uso y destino.

 

ART͍CULO 145.- CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN.- En el programa de ejecución, se deberán prever los procedimientos para el recaudo y aplicación de aquella parte que se causará durante su vigencia.