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PLUSVAL͍A
HECHO GENERADOR
EXIGIBILIDAD Y COBRO DE LA PARTICIPACIÓN
PROCEDIMIENTO DE ĆLCULO DEL EFECTO PLUSVAL͍A
DE LAS FORMAS DE PAGO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A
Todas las páginas

 

PLUSVAL͍A

 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO URBAN͍STICO

 

PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A

 

ART͍CULO 105.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- De conformidad con el ArtÍ­culo 82 de la Constitución Nacional, el Municipio de Duitama participará en la plusvalÍ­a que genere su acción urbanÍ­stica a través de la regulación de la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

 

AsÍ­ las cosas, la participación en la plusvalÍ­a por parte del municipio es un mecanismo creado por el ArtÍ­culo 82 de la Constitución PolÍ­tica y desarrollado por la Ley 388 de 1997 con el propósito de garantizar el derecho al espacio público y asegurar el reparto equitativo de las cargas y beneficios derivados del ordenamiento territorial.

 

ART͍CULO 106.- DEFINICIÓN.-   Es un instrumento financiero de la Administración Municipal para participar en la captación del mayor valor (plus-valor) en los precios del suelo, causado por decisiones administrativas y que han sido definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el Plan Parcial o en los instrumentos que los desarrollan, que permiten una mayor intensidad en el uso u ocupación de determinado predio. Dichos recursos serán destinados para la defensa y fomento del interés común a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, el mejoramiento del espacio público y la calidad urbana del territorio.

 

ART͍CULO 107. - ACCIÓN URBAN͍STICA.-  La función pública del ordenamiento del territorio municipal se ejerce mediante la acción urbanÍ­stica del municipio, referida a las decisiones administrativas y a las actuaciones urbanÍ­sticas que les son propias, relacionadas con el ordenamiento del territorio y la intervención en los usos del suelo. Son acciones urbanÍ­sticas, entre otras:

 

1. Clasificar el territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana.

 

2. Localizar y señalar las caracterÍ­sticas de la infraestructura para el transporte, los servicios públicos domiciliarios, la disposición y tratamiento de los residuos sólidos, lÍ­quidos, tóxicos y peligrosos y los equipamientos de servicios de interés público y social, tales como centros docentes y hospitalarios, aeropuertos y lugares análogos.

 

3. Establecer la zonificación y localización de los centros de producción, actividades terciarias y residenciales, y definir los usos especÍ­ficos, intensidades de uso, las cesiones obligatorias, los porcentajes de ocupación, las clases y usos de las edificaciones y demás normas urbanÍ­sticas.

 

4. Determinar espacios libres para parques y áreas verdes públicas, en proporción adecuada a las necesidades colectivas.

 

5. Determinar las zonas no urbanizables que presenten riesgos para la localización de asentamientos humanos, por amenazas naturales, o que de otra forma presenten condiciones insalubres para la vivienda.

 

6. Determinar las caracterÍ­sticas y dimensiones de las unidades de actuación urbanÍ­stica, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

 

7. Calificar y localizar terrenos para la construcción de viviendas de interés social.

 

8. Calificar y determinar terrenos como objeto de desarrollo y construcción prioritaria.

 

9. Dirigir y realizar la ejecución de obras de infraestructura para el transporte, los servicios públicos domiciliarios y los equipamientos públicos, directamente por la entidad pública o por entidades mixtas o privadas, de conformidad con las leyes.

 

10. Expropiar los terrenos y las mejoras cuya adquisición se declare como de utilidad pública o interés social, de conformidad con lo previsto en la ley.

 

11. Localizar las áreas crÍ­ticas de recuperación y control para la prevención de desastres, asÍ­ como las áreas con fines de conservación y recuperación paisajÍ­stica.

 

12. Identificar y caracterizar los ecosistemas de importancia ambiental del municipio, de común acuerdo con la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción, para su protección y manejo adecuado.

 

13. Determinar y reservar terrenos para la expansión de las infraestructuras urbanas.

 

14. Todas las demás que fueren congruentes con los objetivos del ordenamiento del territorio.

 

PARAGRAFO. Las acciones urbanÍ­sticas aquÍ­ previstas deberán estar contenidas o autorizadas en los planes de ordenamiento territorial o en los instrumentos que los desarrollen o complementen.

 

ART͍CULO 108.- ACTUACIÓN URBAN͍STICA PÚBLICA.-  Son actuaciones urbanÍ­sticas la parcelación, urbanización y edificación de inmuebles. Cada una de estas actuaciones comprenden procedimientos de gestión y formas de ejecución que son orientadas por el componente urbano del plan de ordenamiento y deben quedar explÍ­citamente reguladas por normas urbanÍ­sticas expedidas de acuerdo con los contenidos y criterios de prevalencia establecidos en los ArtÍ­culos 13, 15, 16 y 17 de la ley 388 de 1997.

 

Estas actuaciones podrán ser desarrolladas por propietarios individuales en forma aislada por grupos de propietarios asociados voluntariamente o de manera obligatoria a través de unidades de actuación urbanÍ­stica, directamente por entidades públicas o mediante formas mixtas de asociación entre el sector público y el sector privado.

 

Cuando por efectos de la regulación de las diferentes actuaciones urbanÍ­sticas el municipio deba realizar acciones urbanÍ­sticas que generen mayor valor para los inmuebles, quedan autorizados a establecer la participación en plusvalÍ­a en los términos que se establecen en el presente estatuto. Igualmente, las normas urbanÍ­sticas establecerán especÍ­ficamente los casos en que las actuaciones urbanÍ­sticas deberán ejecutarse mediante la utilización del reparto de cargas y beneficios tal como se determina en este estatuto.


 

ART͍CULO 109.- HECHO GENERADOR.- Se constituye en hechos generadores de la participación en la plusvalÍ­a de que trata el artÍ­culo 73 de la Ley 388 de 1997, las acciones urbanÍ­sticas según   lo establecido en el artÍ­culo 8 de la Ley, y que autorizan especÍ­ficamente ya sea de destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya   formalmente en le Plan de Ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen. Son hechos generadores los siguientes:

 

1.         La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano.

2.         El establecimiento o modificación del régimen de usos de suelo.

3.         La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevado el Í­ndice de ocupación   o el Í­ndice de construcción, o ambos a su vez (Art.74 Ley 388 de 1997).

4.         La ejecución de obras públicas previstas en el plan de ordenamiento territorial o en los instrumentos que lo desarrollen que generen mayor valor en predios en razón de las mismas y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.

 

En el mismo plan de ordenamiento territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, se especificarán y delimitarán las zonas o sub-zonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbanÍ­sticas contempladas en este ArtÍ­culo, las cuales serán tenidas en cuenta, sea en conjunto o cada una por separado, para determinar el efecto de la plusvalÍ­a o los derechos adicionales de construcción y desarrollo, cuando fuere del caso.

 

PAŔGRAFO.- Cuando se ejecuten obras públicas previstas en el Plan de Ordenamiento, en los planes parciales o en los instrumentos que los desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización, el Señor Alcalde, podrá determinar el mayor valor adquirido por tales obras, y liquidar la participación siguiendo las reglas señaladas en la Ley 388 de 1997 y en los decretos reglamentarios.

 

ART͍CULO 110.-   SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos   de la Participación del Municipio en la PlusvalÍ­a generada por las acciones   urbanÍ­sticas de acuerdo con el artÍ­culo 73 de la Ley 388 de 1997 las personas naturales y jurÍ­dicas, propietarios   o poseedores de los inmuebles afectados por dichas actuaciones.

                                                                           

PAŔGRAFO.- Responderán solidariamente por la declaración y pago de la participación en la plusvalÍ­a el poseedor y el propietario del predio.

 

ART͍CULO 111.-   SUJETOS ACTIVOS.- Se constituye   en sujeto activo de la   Participación en la PlusvalÍ­a el Municipio de   Duitama y las Entidades descentralizadas del orden Municipal que ejecuten actuaciones urbanÍ­sticas, de acuerdo con la reglamentación que haga el Concejo Municipal a iniciativa del Alcalde Municipal.

 

ART͍CULO 112.- APROVECHAMIENTO DEL SUELO.- El aprovechamiento del suelo es el número de metros cuadrados de edificación permitidos por la norma urbanÍ­stica por cada metro cuadrado de suelo.

 

ART͍CULO 113.- ͍NDICE DE OCUPACIÓN.- El Í­ndice de ocupación es la proporción del área del suelo que puede ser objeto de construcción.

 

ART͍CULO 114.- ͍NDICE DE CONSTRUCCIÓN.- El Í­ndice de construcción es la relación entre el área construida de la edificación y el área de suelo del predio objeto de la construcción.

 

ART͍CULO 115.- CAMBIO DE USO.-Cambio de uso es la modificación normativa que permite destinar los inmuebles de una zona o sub-zona geo-económica homogénea o de un área morfológica homogénea a un uso diferente.

 

ART͍CULO 116.- ACCIONES URBAN͍STICAS QUE DAN LUGAR A LA PARTICIPACIÓN EN PLUSVAL͍A.-Las acciones urbanÍ­sticas que dan lugar a la participación en plusvalÍ­a deberán estar en todo caso contempladas en los planes de ordenamiento territorial o en los instrumentos que los desarrollen.

 

En cada plan de ordenamiento territorial o instrumento que lo desarrolle deberán especificarse la clasificación del suelo, los cambios de uso y los cambios de aprovechamientos del suelo previstos durante su vigencia, asÍ­ como las obras públicas a realizarse. Igualmente, deberá delimitarse las áreas afectadas que pueden ser objeto de participación en plusvalÍ­a.

 

ART͍CULO 117.- ́REA OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- El número total de metros cuadrados que se considerará como objeto de la participación en la plusvalÍ­a será, para el caso de cada inmueble, igual al área total del mismo destinada al nuevo uso o mejor aprovechamiento, descontada la superficie correspondiente a las cesiones urbanÍ­sticas obligatorias para espacio público de la ciudad, asÍ­ como el área de eventuales afectaciones sobre el inmueble en razón del plan vial u otras obras públicas, las cuales deben estar contempladas en el plan de ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.

 

ART͍CULO 118.- DEL MONTO DE LA PARTICIPACIÓN.- La tasa de participación que se imputará a la plusvalÍ­a del mayor valor por metro cuadrado, es la siguiente:

 

TASAS DE PARTICIPACIÓN EN PLUSVAL͍A

HECHOS GENERADORES

TASA DE PARTICIPACIÓN X MIL (Mayor valor por metro2 )

V.I.S.

10%

Mayor aprovechamiento del suelo

30%

Ejecución de obra pública

30%

Incorporación de suelo de expansión o suburbano

30%

Modificación del régimen o zonificación

30%

 

PARÍ€GRAFO PRIMERO .- Si por razones de conveniencia pública el Concejo Municipal exonera del cobro de la participación de la PlusvalÍ­a, previa liquidación y causación a inmuebles destinados a la construcción de vivienda de interés social, los propietarios de estos suscribirán un contrato con la administración en el cual, para gozar de este eximente, se obliguen a destinar el inmueble a la construcción de vivienda de interés social y a trasladar dicho beneficio a los compradores de tales viviendas.

 

ART͍CULO 119.- EXONERACIÓN DE LOS INMUEBLES DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.- Si por razones de conveniencia pública el Concejo Municipal exonera del cobro de la participación de la plusvalÍ­a, previa liquidación y causación, a inmuebles destinados a la construcción de vivienda de interés social, los propietarios de éstos suscribirán un contrato con la Secretaria de Hacienda Municipal en el cual, para gozar de este eximente, se obliguen a destinar el inmueble a la construcción de vivienda de interés social y a trasladar dicho beneficio a los compradores de tales viviendas, para lo cual se fijará un plazo en el que se produzca la construcción, vencido el cual se perderá el beneficio y estarán obligados al pago de la participación en la plusvalÍ­a al municipio de Duitama.

 

En este caso el término de prescripción de la obligación se contará a partir del vencimiento del plazo previsto en el inciso anterior.

 

ART͍CULO 120.- BASE GRAVABLE Y COBRO.- Para la determinación del efecto plusvalÍ­a, es decir, el incremento en el precio del suelo derivado de las acciones urbanÍ­sticas que dan origen a los hechos generadores se calculará en la forma prevista en los artÍ­culos 76 a 78 de la ley 388 de 1997 y en las normas que los reglamenten o modifiquen.

 

En todo caso, se tendrá en cuenta la incidencia o repercusión sobre el suelo del número de metros cuadrados adicionales que se autoriza a construir, o del uso más rentable, aplicando el método residual.

 

ART͍CULO 121.- DE LA CLASIFICACIÓN DEL EFECTO PLUSVAL͍A.- Para efectos de liquidar la participación del Municipio en la PlusvalÍ­a generada por las acciones urbanÍ­sticas se tendrá en cuenta, si se trata de incorporación del Suelo Rural al de Expansión Urbana, de clasificación de parte del suelo como suburbano, del cambio de uso, y del mayor aprovechamiento del suelo.

 

ART͍CULO 122.- DE LA PLUSVAL͍A GENERADA POR LA INCORPORACIÓN DEL SUELO RURAL AL DE EXPANSIÓN URBANA O POR LA CLASIFICACIÓN DE PARTE DEL SUELO RURAL COMO SUBURBANO.- Cuando se incorpore suelo rural al de expansión urbana, el efecto plusvalÍ­a se estimará de acuerdo con el siguiente procedimiento.

 

1.         Se establecerá   el precio   comercial de los terrenos en cada una   de las zonas o sub-zonas beneficiadas, con caracterÍ­sticas geo-económicas homogéneas, antes de la acción urbanÍ­stica generadora de la PlusvalÍ­a. Esta determinación se hará una vez se expida el acto administrativo que defina la nueva clasificación del suelo correspondiente.

2.         Una vez se aprueben los planes parciales en su totalidad o las normas especÍ­ficas de las zonas o sub-zonas beneficiarias, mediante las cuales se asignen usos, intensidades y zonificación, se   determina el nuevo precio comercial de los terrenos comprendidos en las correspondientes zonas o sub-zonas, como   terrenos   con caracterÍ­sticas similares de zonificación, uso, intensidad de uso y localización. Este precio se denominará nuevo precio de referencia.

3.         El valor mayor generado por metro cuadrado se estimará la diferencia entre el nuevo precio de referencia y el precio comercial antes de la acción urbanÍ­stica, al tenor   de lo establecido en los numerales 1 y 2 de este artÍ­culo.   El efecto total de plusvalÍ­a, para cada predio individual, será igual al mayor valor por metro cuadrado multiplicado por el total de la superficie de cada predio objeto de la participación en la plusvalÍ­a (Art. 75 Ley 388 de 1997).

 

Este mismo procedimiento se aplicará para el evento de calificación de parte del suelo rural como suburbano.

 

ART͍CULO 123.-   DE LA PLUSVAL͍A PRODUCTO DEL CAMBIO DE USO.- Cuando se autorice el cambio de uso a uno más rentable, el efecto plusvalÍ­a se estimará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

1.         Se establecerá el precio comercial de los terrenos en cada una de las zonas y sub-zonas   beneficiarias, con caracterÍ­sticas geo-económicas y homogéneas, antes de la acción urbanÍ­sticas generadoras de la plusvalÍ­a.

 

2.         Se determinará el nuevo precio comercial que se utilizará en cuanto base del cálculo del efecto plusvalÍ­a en cada una de las zonas o sub-zonas considerada, como equivalente al precio por metro cuadrado     de terrenos con caracterÍ­sticas   similares de uso y localización. Este precio se denominará nuevo precio de referencia.

 

3.         El valor mayor generado por metro cuadrado se estimará   como la diferencia entre el nuevo precio de referencia y el precio comercial antes de la acción urbanÍ­stica, al tenor de lo establecido en los numerales   1y 2 de este artÍ­culo el efecto total de la plusvalÍ­a, para cada predio individual, será igual   al mayor valor por metro cuadrado multiplicado por el total de la superficie de cada predio objeto de la participación en la PlusvalÍ­a (Art. 76 Ley 388 de 1997).

 

PAŔGRAFO. Para efectos del presente estatuto, se cumplirá la condición de uso más rentable de suelo cuando la diferencia entre el nuevo precio de referencia y el precio comercial antes de la acción urbanÍ­stica sea positivo.

 

ART͍CULO 124.- DEL EFECTO PLUSVAL͍A GENERADORA POR EL MAYOR APROVECHAMIENTO DEL SUELO.- Cuando se autorice un mayor aprovechamiento del suelo, el efecto plusvalÍ­a se estimará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

1.     Se determinará el precio   comercial por metro cuadrado de los inmuebles en cada una de las zonas o sub-zonas beneficiarias, con caracterÍ­sticas geo-económicas homogéneas antes de la acción urbanÍ­stica generadora de la plusvalÍ­a. Este precio servirá como precio de referencia por metro cuadrado.

 

2.     El número total de metros cuadrados que se estimará como objeto del efecto plusvalÍ­a será para   el caso predio individual igual al área potencial adicional de edificación autorizada. Por potencial adicional de edificación, se entenderá la cantidad de metros cuadrados de edificación que la nueva norma permite en la respectiva localización, como   la diferencia en el aprovechamiento del suelo, antes   y después de la acción urbanÍ­stica generadora.

 

3.     El monto total del mayor valor será igual al potencial adicional de edificación de cada predio individual multiplicado por el precio de referencia, y el efecto plusvalÍ­a por metro cuadrado será equivalente al producto de la división del monto total por área del predio objeto de la participación en la plusvalÍ­a (Art. 77 Ley 388 de 1997).

 

ART͍CULO 125.-   DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A POR EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.- Cuando se ejecuten obras públicas previstas en el plan de ordenamiento territorial o en los planes parciales o en los instrumentos que los desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización, la Secretaria de Hacienda Municipal, podrá determinar el mayor valor adquirido por los predios en razón de tales obras, y liquidar la participación que corresponde al municipio conforme a las siguientes reglas:

 

1. El efecto plusvalÍ­a se estimará antes, durante o después de cumplidas las obras.

 

2. El efecto plusvalÍ­a no estará limitado por el costo estimado o real de la ejecución de las obras.

 

3. La administración mediante acto producido dentro de los seis meses siguientes a la conclusión de las obras determinará el valor promedio de la plusvalÍ­a estimada que se produjo por metro cuadrado de suelo, y definirá las exclusiones a que haya lugar.

 

4. Para efecto de lo anterior, se establecerán los precios comerciales por metro cuadrado de suelo antes de la realización de la obra respectiva en cada una de las zonas o sub-zonas beneficiarias con caracterÍ­sticas geo-económicas homogéneas.

 

Posteriormente se establecerá los nuevos precios comerciales por metro cuadrado de suelo luego de la ejecución de las obras.

 

La diferencia entre estos dos precios será el efecto plusvalÍ­a. El monto total del efecto plusvalÍ­a para cada predio individual, será igual al mayor valor de metro cuadrado multiplicado por el total de la superficie del predio objeto de la participación.

 

5. Cuando las Autoridades del Municipio opten por calcular el efecto plusvalÍ­a antes o durante la ejecución de las obras, deberá revisar el cálculo una vez construidas éstas, dentro de un plazo no superior a seis (6) meses. La participación en plusvalÍ­a estimada inicialmente deberá ajustarse en función de los resultados de los avalúos realizados luego de la conclusión de las obras.

 

6. La participación en la plusvalÍ­a será exigible en los mismos eventos previstos para los demás hechos generadores, y

 

7. Se aplicarán las formas de pago previstas en este capÍ­tulo.

 

ART͍CULO 126.-   ́REA OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- El número total de metros cuadrados que se considerará como objeto de la participación en la plusvalÍ­a será, para el caso de cada inmueble, igual al área total del mismo destinada al nuevo uso o mejor aprovechamiento, descontada la superficie correspondiente a las cesiones urbanÍ­sticas obligatorias para espacio público de la ciudad, las cuales deben estar contempladas en el plan de ordenamiento en los instrumentos que lo desarrollen.

 

ART͍CULO 127.-   DOS O ḾS HECHOS GENERADORES.- Cuando sobre un mismo inmueble se produzcan simultáneamente dos o más hechos generadores en razón de las decisiones administrativas detalladas en los artÍ­culos precedentes, en el cálculo de mayor valor por metro cuadrado se tendrán en cuenta los valores acumulados, cuando hubiere lugar.

 

En todo caso, en la liquidación del efecto plusvalÍ­a en razón de los hechos generadores, no se podrán tener en cuenta los mayores valores producidos por los mismos hechos, si en su momento éstos fueron tenidos en cuenta para la liquidación del monto de la contribución de valorización, cuando fuere del caso.

 

ART͍CULO 128.- REPARTO EQUITATIVO DE CARGAS Y BENEFICIOS.- En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanÍ­sticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados.

 

Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito.

 


 

ART͍CULO 129.-   EXIGIBILIDAD Y COBRO DE LA PARTICIPACIÓN.-  La participación en la plusvalÍ­a a que tiene derecho el municipio, sólo será exigible en el   momento en que se presente para el propietario o poseedor del inmueble respecto   del cual se haya declarado un efecto de plusvalÍ­a, en una cualquiera   de las siguientes situaciones:

 

1.     Cuando se solicite licencia de Urbanización o de Construcción, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalÍ­a generada por cualquiera de los hechos generadores de que trata el artÍ­culo 74 de   la   Ley 388 de 1997.

 

Para este evento el efecto plusvalÍ­a para el respectivo inmueble podrá recalcarse, aplicando el efecto plusvalÍ­a por metro cuadrado a número total del metro cuadrado adicionales objeto de la licencia   correspondiente.

 

Para solicitar el recálculo el interesado deberá presentar copia de la solicitud de licencia radicada ante la autoridad competente.

 

En este caso, el trámite de la solicitud de licencia se suspenderá hasta cuando el interesado acredite el pago de la participación en plusvalÍ­a.

 

2.     Cuando se trate del cambio efectivo de uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalÍ­a generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo.

 

3.     En actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble, aplicable al cobro de la participación en la plusvalÍ­a de que trata los numerales 1 y 3 del artÍ­culo 74 de la Ley 388 de 1997.

 

4.     Mediante la adquisición de tÍ­tulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en los términos que se establecen en el artÍ­culo   88 y siguiente a la Ley 388 de 1997.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.-   Para la expedición de licencias o permisos, asÍ­ como para el otorgamiento de los actos de transferencia   de dominio, en relación con inmuebles sujetos a la aplicación de la participación en la plusvalÍ­a, será   necesario   acreditar su pago.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Si por   cualquier causa no se efectúa el pago de la participación en los eventos previstos   en este artÍ­culo, el cobro de la misma se hará exigible   cuando ocurra cualquiera de las situaciones previstas. En todo caso responderán solidariamente el poseedor y el propietario, cuando fuere el caso.

 

PAŔGRAFO TERCERO.- Una vez se hayan aprobado en su totalidad los planes parciales, se haya zonificado el uso del suelo y demás actos administrativos que pueda generar esta contribución, con base en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Alcalde Municipal presentará al Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo donde identifique las obras objeto de la participación de la plusvalÍ­a, y una vez sea aprobado, se hará exigible su cobro.

 

PAŔGRAFO CUARTO.- Los municipios podrán exonerar del cobro de la participación en plusvalÍ­a a los inmuebles destinados a vivienda de interés social que pertenezcan a los estratos 0,1 y 2 de conformidad con el procedimiento que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

 


 

ART͍CULO 130.-   PROCEDIMIENTO DE ĆLCULO DEL EFECTO PLUSVAL͍A.- Para el caso de DUITAMA será el Instituto Geográfico AgustÍ­n Codazzi   o los peritos   técnicos debidamente inscritos en las Lonjas o instituciones análogas, los que establecerán los precios   comerciales por metro cuadrado de los inmuebles, teniendo en cuenta su situación anterior a la acción o acciones urbanÍ­sticas; y determinara el correspondiente precio de referencia tomando como base de cálculo los parámetros establecidos en los artÍ­culos 75, 76 y 77 de la Ley 388 de 1997.

 

Para el efecto, dentro de los treinta (30) dÍ­as hábiles siguientes a la entrada en vigencia de este estatuto de rentas de DUITAMA,   y de acuerdo con el Plan de ordenamiento territorial o de los instrumentos que lo desarrollan o complementan, en el cual   se concretan las acciones urbanÍ­sticas que constituyen los   hechos   generadores de la participación en la plusvalÍ­a, el alcalde por intermedio de la SecretarÍ­a de Planeación Municipal o quién haga sus veces, solicitará se proceda a estimar el mayor valor   por metro cuadrado en cada una de las zonas o sub-zonas consideradas.

 

Una   vez recibida la solicitud   proveniente   del Alcalde, el IGAC   o el perito avaluador contarán con un plazo inmodificable de sesenta (60) dÍ­as hábiles   para ejecutar   lo solicitado. Transcurrido este término, y sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por la morosidad de funcionario o los funcionarios responsables, y de la responsabilidad contractual en el caso del perito privado, la Administración   podrá solicitar un nuevo peritazgo que determine el mayor valor o monto de la plusvalÍ­a de acuerdo con los procedimientos y parámetros instituidos.

 

En el cálculo del efecto plusvalÍ­a el Instituto Geográfico AgustÍ­n Codazzi, la persona que haga sus veces o los peritos afiliados a las lonjas se sujetarán a los procedimientos señalados en el Decreto 1420 de 1998.

 

PAŔGRAFO.- Los avalúos que se realicen para establecer el valor comercial del suelo antes de la acción urbanÍ­stica en desarrollo del cálculo del efecto plusvalÍ­a por incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o a suelo suburbano, estarán vigentes durante todo el proceso de cálculo, liquidación y cobro de la participación en plusvalÍ­a correspondiente.

 

ART͍CULO 131.- DE LA LIQUIDACIÓN DEL EFECTO PLUSVAL͍A.- Con base en la determinación del efecto plusvalÍ­a por metro cuadrado calculado por el IGAC o por perito privado para cada zona o sub-zona objeto de la participación, el señor Alcalde a través de la TesorerÍ­a Municipal y en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación, dentro de los cuarenta y cinco (45) dÍ­as siguientes, a la causación del efecto de plusvalÍ­a en relación con cada uno de los inmuebles objeto de la misma aplicará   las tasas correspondientes, de conformidad con lo autorizado por el Concejo Municipal.

 

A partir de la fecha en que la Administración Municipal decida efectuar la liquidación del monto de la participación correspondiente a todos y cada uno   de los predios beneficiados con las acciones urbanÍ­sticas, contará   con un plazo de treinta (30) dÍ­as hábiles     para expedir el acto administrativo que la determina, y para notificarlo   a los propietarios o poseedores, para lo cual procederán mediante tres (3)   avisos   publicados   en el periódico regional de mayor circulación en la Ciudad.

 

PAŔGRAFO PRIMERO. Contra los anteriores actos de la Administración   procederá exclusivamente el     recurso de reposición   dentro de los términos previstos   para tal efecto en el   Código Contencioso Administrativo.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- A fin de posibilitar a los ciudadanos en general y a los propietarios y poseedores de inmuebles en particular disponer de un conocimiento más simple y transparente de las consecuencias de las acciones urbanÍ­sticas generadas del efecto plusvalÍ­a, la Secretaria de Hacienda Municipal divulgará el efecto plusvalÍ­a por metro cuadrado para cada una de las zonas o sub-zonas geo-económicas homogéneas beneficiarias.

 

ART͍CULO 132.-   DE LA PUBLICIDAD FRENTE A TERCEROS- Para los fines de publicidad frente a terceros, una vez en firme el acto administrativo de liquidación del Efecto PlusvalÍ­a, se ordenará su inscripción en el folio de matrÍ­culas inmobiliarias en cada uno de los inmuebles. Para que puedan registrase los   acto de transferencia del dominio sobre los mismos, será requisito esencial el certificado de la Administración Municipal en el cual se haga constar que se ha pagado la participación en la plusvalÍ­a correspondiente.

 

ART͍CULO 133.- REVISIÓN DE LA ESTIMACIÓN DEL EFECTO DE PLUSVAL͍A.- Cualquier propietario o poseedor de un inmueble objeto de la aplicación de la participación en la plusvalÍ­a, podrá solicitar, en ejercicio del recurso de reposición, que la administración revise el efecto plusvalÍ­a estimado por metro cuadrado definido para la correspondiente zona o sub-zona en la cual se encuentre su predio y podrá solicitar a la Secretaria de Hacienda Municipal que se realice un nuevo avalúo.

 

Para el estudio y decisión de los recursos de reposición que hayan solicitado la revisión de la estimación del mayor valor por metro cuadrado, la administración contará con un plazo de un (1) mes calendario contado a partir de la fecha del último recurso de reposición interpuesto en el cual se haya pedido dicha revisión. Los recursos de reposición que no planteen dicha revisión se decidirán en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

 

ART͍CULO 134.-   DEL PAGO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.-    En razón de que   el pago de la participación en la plusvalÍ­a al municipio, se hace exigible en oportunidad posterior, de acuerdo con lo determinado en el artÍ­culo 83 de la Ley 388 de 1997 el monto de la participación correspondiente   a cada predio se ajustará de acuerdo con la variación del Í­ndice de Precios al Consumidor (IPC),     a partir del momento en que quede en firme el acto de liquidación de la participación.

 


 

ART͍CULO 135.- DE   LAS FORMAS DE PAGO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- La participación en la plusvalÍ­a podrá pagarse al municipio, mediante una de las siguientes formas:

 

1.     En dinero.

2.     Transfiriendo al municipio,   o a una de sus entidades descentralizadas, una porción del predio objeto de la misma, de valor equivalente a su monto. Esta forma sólo será procedente si el propietario o poseedor, llegan a un acuerdo previo con la Administración sobre la parte del predio que será objeto de la transferencia, para lo cual la Administración Municipal tendrá en cuenta el avalúo que hará practicar por IGAC o por peritos privados   debidamente contratados para tal efecto. Estas áreas transferidas se destinarán   para fines urbanÍ­sticos mediante la realización de programas o proyectos en asociación con el mismo propietario o con otros.

3.     El pago mediante la transferencia de una porción del terreno podrá canjearse por terrenos localizados en otras zonas de área urbana, haciendo los cálculos de equivalencia de los valores correspondientes.

4.     Reconociendo formalmente al Municipio o a una de sus entidades descentralizadas un valor accionario o un interés social equivalente a la participación, a fin de que el Municipio adelante conjuntamente con el propietario un programa o proyecto de construcción o urbanización determinado sobre el predio respectivo.

5.     Mediante la ejecución de obras de infraestructura   vial, de servicios públicos, domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, para la adecuación de asentamientos urbanos en áreas de desarrollo incompleto o inadecuado, cuya   inversión sea equivalente al monto de la plusvalÍ­a, previo acuerdo con la Administración Municipal a cerca de los términos de ejecución y equivalencia de las obras proyectadas.

6.     Mediante la adquisición anticipada de tÍ­tulos valores representativos de la participación en la plusvalÍ­a liquidada, en los términos previstos en el artÍ­culo 88 y siguiente de la Ley 388 de 1997.

 

PAŔGRAFO. Las modalidades de pago de que trata este ArtÍ­culo podrán ser utilizadas alternativamente o en forma combinada.

 

ART͍CULO 136.- DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVAL͍A.- El producto de la participación en la plusvalÍ­a a favor del municipio se destinará a los siguientes fines:

 

1. Compra de predios o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de vivienda de interés social.

 

2. Construcción o mejoramiento de infraestructuras viales, de servicios públicos domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales para la adecuación de asentamientos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto o inadecuado.

 

3. Ejecución de proyectos y obras de recreación, parques y zonas verdes y expansión y recuperación de los centros y equipamientos que conforman la red del espacio público urbano.

 

4. Financiamiento de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo de interés general.

 

5. Actuaciones urbanÍ­sticas en macroproyectos, programas de renovación urbana u otros proyectos que se desarrollen a través de unidades de actuación urbanÍ­stica.

 

6. Pago de precio o indemnizaciones por acciones de adquisición voluntaria o expropiación de inmuebles, para programas de renovación urbana.

 

7. Fomento de la creación cultural y al mantenimiento del patrimonio cultural del municipio, mediante la mejora, adecuación o restauración de bienes inmuebles catalogados como patrimonio cultural, especialmente en las zonas de las ciudades declaradas como de desarrollo incompleto o inadecuado.

 

PARAGRAFO. El plan de ordenamiento o los instrumentos que lo desarrollen, definirán las prioridades de inversión de los recursos recaudados provenientes de la participación en las plusvalÍ­as.

 

ART͍CULO 137.- INDEPENDENCIA RESPECTO DE OTROS GRAV́MENES.- La participación en plusvalÍ­a es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble y especÍ­ficamente de la contribución de valorización que llegue a causarse por la realización de obras públicas, salvo cuando la administración opte por determinar el mayor valor adquirido por los predios conforme a lo dispuesto en este capÍ­tulo, caso en el cual no podrá cobrarse contribución de valorización por las mismas obras.

 

PAŔGRAFO.- En todo caso, en la liquidación del efecto plusvalÍ­a en razón de los hechos generadores, no se podrán tener en cuenta los mayores valores producidos por los mismos hechos, si en su momento éstos fueron tenidos en cuenta para la liquidación del monto de la contribución de valorización, cuando fuere del caso.

 

 

ART͍CULO 138.- DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO.-  La Secretaria de Hacienda Municipal, previa autorización del Concejo Municipal a través de acuerdo, a iniciativa del alcalde, podrá emitir y colocar en el mercado tÍ­tulos valores equivalentes a los derechos adicionales de construcción y desarrollo permitidos para determinadas zonas o sub-zonas con caracterÍ­sticas geo-económicas homogéneas, que hayan sido beneficiarias de las acciones urbanÍ­sticas, como un instrumento alternativo para hacer efectiva la correspondiente participación municipal en la plusvalÍ­a generada.

 

La unidad de medida de los derechos adicionales es un metro cuadrado de construcción o de destinación a un nuevo uso, de acuerdo con el hecho generador correspondiente.

 

 

ART͍CULO 139.- T͍TULOS DE DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO.- Los tÍ­tulos de que trata el ArtÍ­culo anterior, representativos de derechos adicionales de construcción y desarrollo, serán transables en el mercado de valores, para lo cual se sujetarán a las normas previstas para los tÍ­tulos valores, y su emisión y circulación estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Valores.

 

A efectos de darles conveniente utilización para la cancelación de derechos adicionales de construcción y desarrollo en cualquier zona o sub-zona sujeta a la obligación, los tÍ­tulos serán representativos en el momento de la emisión de una cantidad de derechos adicionales, expresada en metros cuadrados, y se establecerá una tabla de equivalencias entre cada metro cuadrado representativo del tÍ­tulo y la cantidad a la cual equivale en las distintas zonas o sub-zonas. Dicha tabla de equivalencias deberá estar claramente incorporada en el contenido del tÍ­tulo junto con las demás condiciones y obligaciones que le son propias. A la unidad de equivalencia se le denominará Derecho Adicional Básico.

 

 

ART͍CULO 140.- EXIGIBILIDAD Y PAGO DE LOS DERECHOS ADICIONALES.- Los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en la cantidad requerida por cada predio o inmueble, se harán exigibles en el momento del cambio efectivo o uso de la solicitud de licencia de urbanización o construcción. En el curso del primer año, los derechos adicionales se pagarán a su precio nominal inicial; a partir del inicio del segundo año, su precio nominal se reajustará de acuerdo con la variación acumulada del Í­ndice de precios al consumidor. Si por cualquier razón no se cancela el valor de los derechos adicionales en el momento de hacerse exigibles, se causarán a cargo del propietario o poseedor intereses de mora sobre dicho valor a la tasa bancaria vigente, sin perjuicio de su cobro por la jurisdicción coactiva.

 

 

ART͍CULO 141.- MENCIÓN EXPRESA DE LA PLUSVAL͍A EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LOS INSTRUMENTOS QUE LO DESARROLLEN.- En los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen deberá hacerse referencia explÍ­cita a la participación en la plusvalÍ­a y su incidencia sobre las finanzas del municipio.

 

ART͍CULO 142.- SEÍ‘ALAMIENTO DE LAS ́REAS Y ZONAS O SUB-ZONAS DONDE SE GENERAŔN EFECTOS DE PLUSVAL͍A SUSCEPTIBLES DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL.- En el contenido estructural del componente general y en los componentes urbano y rural las decisiones sobre localización de actividades, infraestructura y equipamientos básicos, la clasificación del territorio en urbano, rural, de expansión urbana y suburbano, la determinación de los tratamientos y actuaciones urbanÍ­sticas aplicables a cada área urbana y en general todas las polÍ­ticas e instrumentos relativos al uso del suelo, se deberán señalar las áreas y zonas o sub-zonas donde se generarán efectos de plusvalÍ­a susceptibles de participación municipal.

 

Con base en este señalamiento y teniendo en cuenta la naturaleza de los efectos de las acciones urbanÍ­sticas y el desarrollo de infraestructura, deberá estimarse de manera preliminar el monto del efecto plusvalÍ­a y la participación generada en el corto plazo, según las tarifas generales.

 

También deberán identificarse los predios individuales susceptibles de participación en plusvalÍ­a con ocasión de la adopción del plan de ordenamiento territorial, para efectos de ordenar la realización de los avalúos dentro de los plazos previstos en este Acuerdo.

 

ART͍CULO 143.- PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.- Para la presentación del plan de ordenamiento territorial se deberá indicar en los planos generales las zonas susceptibles de participación de plusvalÍ­a.

 

ART͍CULO 144.-   MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO.- Los montos estimados de la participación en plusvalÍ­a, deberán servir de base para la elaboración de un flujo de fondos que deberá incorporarse en el diseño de las estrategias de financiación y gestión de los planes de ordenamiento territorial, junto con una distribución tentativa de su uso y destino.

 

ART͍CULO 145.- CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN.- En el programa de ejecución, se deberán prever los procedimientos para el recaudo y aplicación de aquella parte que se causará durante su vigencia.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2009 20:54 )