SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR

 

ART͍CULO 323.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- La Sobretasa a la Gasolina fue autorizada mediante la Ley 86 de 1989, el artÍ­culo 259 de la Ley 223 de 1995, la Ley 488 de 1998, y el artÍ­culo 55 de la Ley 788 de 2002.

 

ART͍CULO 324.- HECHO GENERADOR. - El hecho generador de la sobretasa a la gasolina motor es el consumo de gasolina extra y corriente Nacional o importada,   en el Municipio de Duitama.

 

PAŔGRAFO.- El alcohol carburante, que se destine a la mezcla con gasolina para los vehÍ­culos automotores, está exento de la sobretasa a la gasolina.

 

ART͍CULO 325.- SUJETOS PASIVOS.- Son contribuyentes del impuesto al consumo de gasolina, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además son responsables directos de impuestos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

 

ART͍CULO 326.- CAUSACIÓN DE LA SOBRETASA. - En concordancia   al l artÍ­culo 120 de la Ley 488 de 1998   la sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina motor extra o corriente o ACPM, al distribuidor minorista o al consumidor final.

 

Igualmente se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador retira el bien para su propio consumo.

 

ART͍CULO 327.- BASE GRAVABLE Y LIQUIDACION. - Está constituida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y EnergÍ­a. El valor de referencia será único para cada tipo de producto   establecido en el artÍ­culo 121 de la Ley 488 de 1998 y demás normas que la modifiquen y/o reglamenten.

 

ART͍CULO 328.- DECLARACIÓN Y PAGO. - Conforme a lo   dispuesto en el artÍ­culo 124 de la Ley 488 de 1998   Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los quince (15) primeros dÍ­as calendario del mes siguiente al de causación.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- Los distribuidores minoristas deberán cancelar la sobretasa a la gasolina motor corriente o extra y al ACPM al responsable mayorista, dentro de los siete (7) primeros dÍ­as calendario del mes siguiente al de la causación.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Para el caso de las ventas de gasolina o ACPM que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, la sobretasa se pagará en el momento de la causación. En todo caso se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva."

 

ART͍CULO 329.- COMPENSACIONES.- En el evento en que se presenten giros de lo no causado a favor del Municipio de Duitama, el contribuyente podrá descontar del monto futuro del impuesto, el equivalente a la sobretasa que no correspondió a este Municipio.

 

ART͍CULO 330.- RESPONSABILIDAD DE LOS TRANSPORTADORES Y EXPENDEDORES AL DETAL.- Se entiende que los transportadores y expendedores al detal no justifican debidamente la procedencia de la gasolina motor cuando no exhiban la factura comercial expedida por el distribuidor mayorista, el productor o el importador, o los correspondientes documentos aduaneros, según el caso.

 

ART͍CULO 331.- RESPONSABLES DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR. - Son responsables de la sobretasa a la gasolina motor en el Municipio de DUITAMA, las personas señaladas en el artÍ­culo 119 de la Ley 488 de 1998 y demás normas que la modifiquen y/o reglamenten. A saber:

 

1.         Los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM

2.         Los productores e importadores

 

Responsables directos del impuesto

 

1.         Los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan

2.         Los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

 

ART͍CULO 332.- TARIFA. - La tarifa de la Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor es equivalente al 18.5% sobre el valor de la venta.

 

ART͍CULO 333.- INSCRIPCIÓN DE RESPONSABLES DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR. - Los responsables de la Sobretasa a la Gasolina Motor deberán inscribirse ante la SecretarÍ­a de Hacienda Municipal, mediante el diligenciamiento del formato que la Administración Tributaria adopte para el efecto.

 

ART͍CULO 334.- OBLIGACIONES DEL RESPONSABLE DE LA SOBRETASA. - Con el fin de mantener un control sistemático y detallado de los recursos de la sobretasa, los responsables de la sobretasa a la gasolina motor, deberán llevar registros que discriminen diariamente la gasolina facturada y vendida y las entregas del bien efectuadas para cada municipio, distrito y departamento, identificar el comprador o receptor. AsÍ­ mismo deberá registrar la gasolina que retire para su consumo propio.

 

De igual forma deberán liquidar, recaudar, declarar y pagar la sobretasa a la gasolina, llevar libros y cuentas contables, y en general tendrán todas las obligaciones que para los responsables del impuesto de industria y comercio, se establecen en el presente Estatuto.

 

Los responsables de la sobretasa, están obligados al recaudo y pago de la misma. En caso de que no lo hicieren responderán por ella, bien sea mediante determinación privada u oficial de la sobretasa.

 

Para efectos de la administración, procedimientos y régimen sancionatorio, se aplicará lo previsto en este estatuto respecto a la retención del impuesto de industria y comercio y normas generales aplicables al tributo.

 

ART͍CULO 335.- ADMINISTRACIÓN Y CONTROL.- La fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro, devoluciones y sanciones, de las sobretasas a que se refieren los ArtÍ­culos anteriores, asÍ­ como las demás actuaciones concernientes a la misma, es de competencia del Municipio de Duitama, a través de los funcionarios u organismos que se designen para el efecto.

 

ART͍CULO 336.- GIRO DE LOS RECAUDOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS AUTORIZADAS.- Las Entidades Financieras autorizadas para recaudar, de conformidad con las declaraciones recepcionadas, girarán a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público-, al municipio de Duitama, y al Fondo de Subsidio de la sobretasa a la Gasolina, el monto de los recaudos que a cada uno de ellos corresponda, a más tardar el quinto (5 °) dÍ­a calendario siguiente a la fecha de recaudo.

Para efecto de lo previsto en el Inciso anterior, el Municipio de Duitama, informará a las Entidades Financieras con las cuales hayan suscrito convenio para recepcionar la declaración y recaudar el impuesto, el número de cuenta y entidad financiera a la cual deben consignar los recaudos.

 

ART͍CULO 337.- PRESUNCIÓN DE EVASIÓN EN LA SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR. - Se presume que existe evasión de la sobretasa a la gasolina motor, cuando se transporte, se almacene o se enajene por quienes no tengan autorización de las autoridades competentes.